Alan Clutterbuck

Emprendedor Social 2008



Emprendedor Social 2008
Tema: Participación Ciudadana

Organización: Red de Acción Política (RAP)


Promover un cambio en la cultura política argentina con un criterio amplio de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de género y de cargos, apuntando a fortalecer la institucionalidad y la cultura democrática del pais.

Alan fue seleccionado Emprendedor Social de Ashoka por su modelo de desarrollo de dirigentes políticos idóneos, basado en el diálogo, la diversidad y la capacitación como estrategias principales.

Desde RAP, Alan promueve un cambio en la cultura política argentina con un criterio amplio de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de género y de cargos, brindando contención y soporte a los políticos con compromiso y responsabilidad, formando y apoyando su acción política y su gestión pública.

Es una fundación apartidaria y con pluralismo ideológico que promueve la formación y  el desarrollo de una mejor dirigencia política basada en una visión de país , y un conjunto de valores, principios y  conductas compartidas orientadas al fortalecimiento institucional y la sustentabilidad.

 

El contexto de la problemática:

La vida política argentina se ha caracterizado por constantes rupturas de su sistema democrático. Desde 1983 con el retorno a la democracia, se han alcanzado varios logros institucionales; sin embargo aun la política no es considerada como herramienta de cambio social.  
Se visualiza un deterioro de los partidos políticos. Existe poca capacidad de diálogo y generación de consensos entre los políticos y sus partidos. Gran parte de la ciudadanía desconfía de los sistemas políticos y de las instituciones políticas que rigen el país.

 

Algunos datos de impacto:

RAP cuenta con 161 políticos representantes de las 24 provincias del país y provenientes de diferentes extractos ideológicos.

Funciona a nivel nacional, con una sede principal en la Ciudad de Bs As y tres sedes en el interior, manteniendo como criterio un equilibrio en términos de diversidad y pluralidad.

2 a 3 políticos se incorporan a la Red por mes. Es un crecimiento lineal y paulatino, que requiere una construcción de confianza y una búsqueda exhaustiva de información previa.

Desarrolla 65 encuentros anuales de sus miembros.

Organiza viajes de grupos de políticos para conocer experiencias democráticas en otros países.

Los vínculos generados entre políticos se traducen en articulación de trabajos en común, en la arena político electoral y en ámbitos legislativos y ejecutivos.

 

Datos de contacto:

rap@movimientorap.org