Alberto César Croce

Emprendedor Social 1999

 

Tema: Juventud / Educación / Participación ciudadana / Derechos humanos
Organización: Fundación SES (Sustentabilidad- Educación- Solidaridad) / Fundación VOZ

Más jóvenes incluidos, más jóvenes protagonistas: una sociedad más justa y sustentable


Alberto es miembro de la red de emprendedores de Ashoka por su incansable trabajo en la promoción de la perspectiva de derechos y la construcción del concepto de ciudadanía para y por los jóvenes.
Con ese objetivo creó en 2003 la Fundación SES, una organización social que tiene como misión la promoción y el desarrollo de diferentes estrategias para la inclusión de los adolescentes y jóvenes. La sigla que da nombre a la organización responde a tres valores fundantes: Sustentabilidad, por su compromiso con las generaciones futuras; Educación, entendida como la estrategia fundamental que la organización implementa en todas sus acciones y programas; y Solidaridad, que da cuenta del compromiso con la construcción de un mundo con justicia social e integración responsable.

A partir de 2016, comienza un nuevo proyecto: "Transformar la Secundaria", impulsado desde la Fundación VOZ. La misión de este nuevo proyecto es: "Transformar y mejorar la Escuela Argentina, para que los adolescentes y jóvenes se eduquen y preparen para ser actores y protagonistas del futuro del país, responsables, capaces, solidarios, creativos, innovadores, emprendedores, comprometidos".

Este nuevo proyecto se propone trabajar con los distintos actores comprometidos con la educación, facilitando el diálogo y construyendo los consensos necesarios para lograr las transformaciones que se deseen llevar adelante.

 

Algunos datos de impacto de SES:

65 mil jóvenes de 18 provincias y de otros países, participan a través de organizaciones vinculadas en redes en programas de fortalecimiento de los derechos de los jóvenes desde 2003.

450 organizaciones resultaron fortalecidas en espacios socio-educativos en comunidades de todo el país con el apoyo de SES.

204 oficinas de empleo recibieron capacitación, en el marco del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” en el que impulsan la perspectiva de los derechos de los jóvenes como acción de incidencia en políticas públicas.

Más de 5000 libros fueron distribuidos entre organizaciones que realizan apoyo escolar en diferentes barrios.

Más de 8.000 jóvenes participaron en las diferentes ediciones de la Semana por los Derechos de la Juventud, en coordinación con más de 80 organizaciones juveniles de 18 provincias.

Capacitamos a 300 promotores socio-laborales en las provincias del NEA, NOA y Mendoza.

6000 jóvenes de todo el país que recibieron 112 cursos de formación laboral también recibieron apoyo técnico de Fundación SES con recursos del Ministerio de Trabajo la Nación.

30 proyectos sociales resultaron seleccionados para la formación laboral de jóvenes en 6 países de América Latina, a través del Fondo para la Innovación Tecnológica.

Se Capacitaron  400 mujeres jóvenes en temáticas de inclusión laboral y género, de 4 distritos del Gran Buenos Aires.

350 jóvenes participaron en los distintos módulos de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil. Más de 1.900 en toda la región.

Participaron activamente en la discusión sobre políticas públicas en ámbitos de los ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social, dirección de Juventud, de Turismo, Secretaría de Derechos Humanos, de Cultura, a nivel nacional, y en varios espacios provinciales relacionados con las problemáticas referidas a los jóvenes.

El 68% de los recursos gestionados por Fundación SES se transfirieron directamente a Organizaciones Sociales de las provincias del país como apoyo a sus distintos programas y proyectos.

 

Datos de contacto:

acroce.tls@gmail.com