Alejandra Sanchez Cabezas

Emprendedora Social 2013


Tema: Participación Ciudadana/Salud.
Organización: Proyecto Surcos

 
Surcos: La salud como construcción colectiva

A partir de su preocupación por el cuidado de la salud en las comunidades más pobres de Argentina, Alejandra promueve la participación cívica en temas de salud. A través de su modelo de trabajo facilita la construcción de redes inclusivas entre distintos actores y sectores, para poner en evidencia la necesidad de colaborar en la transformación de los sistemas de salud.

Proyecto Surcos, la organización que fundó en 2010, pero que desarrollaba actividades desde 1999, hace que las comunidades se reúnan y se unan, para potenciar sus capacidades. La institución interviene en cada comunidad de una manera diferente, de acuerdo a su cultura, sus características sociales y sus necesidades.  Surcos construye junto a la población planes de acción que, mientras mejoran algún aspecto de salud, incrementan los canales de participación ciudadana. 

La misión de Surcos es colaborar en la transformación social para un mundo mejor, desde el campo de la salud, para lograr un cambio de paradigma a nivel nacional y ya ha llevado adelante proyectos en más de 45 comunidades de las más pobres  de Argentina.

Actualmente, está trabajando para desarrollar una estrategia de plenos derechos que permita reorientar los servicios de salud y la currícula universitaria.

Proyecto Surcos tienen como uno de sus objetivos estratégicos la capacitación de profesionales que puedan ser líderes y difundan estas estrategias multidisciplinarias de trabajo en salud.

Publicó un manual extenso y completo Community Health Promotion : A Dialogue between Theory and Experience  que documenta en pasos muy concretos, ejercicios y módulos las diferentes experiencias que ha tenido Surcos con el aporte del marco teórico que lo sustenta.

Contexto de la problemática:

Las poblaciones pobres y rurales de nuestro país carecen de herramientas y espacios para reflexionar y tomar medidas para hacer frente a sus problemas de salud, ya que se encuentran actualmente aisladas del proceso de decisión. Esta falta de espacios hacen que las experiencias de compromiso cívico y político en las sociedades hayan sido muy pocas. 

Hasta el momento actual, en Argentina, ni los gobiernos ni los profesionales de la medicina están preparados para responder de manera adecuada a estos desafíos, ni para incluir una visión multidisciplinaria que permita abordar las dimensiones económicas, ambientales, culturales y sociales que influyen en la salud.

Por lo general, las instituciones de salud pública están pensadas para cuidar sólo de las necesidades biológicas, y carecen de la infraestructura necesaria para dar cuenta  de los aspectos vinculares y sociales. Si bien el sistema de salud pública es universal y gratuito, no puede ocuparse de la complejidad de la salud de las poblaciones pobres de manera eficaz y eficiente.

Datos de impacto: 

  • Alejandra ha llevado adelante proyectos en más de 45 comunidades de las más pobres  de Argentina.
  • Trabajaron con 10387 docentes 1368 directivos 33 comedores 200 profesionales de la salud (70 agentes sanitarios 30 médicos de APS 20 auxiliares 50 residentes 30 estudiantes de enfermería)
  • Total de alumnos alcanzados: más de 16050
  • Desarrollaron más de 40 proyectos institucionales

Datos de contacto:


info@proyectosurcos.org