Alex Freyre

Emprendedor Social 2008



Tema: Salud e Integración Social
Organización: FBAS

La comunicación como herramienta para diseñar estrategias de prevención contra el virus de VIH


En 2007, Alex fue seleccionado Emprendedor Social de Ashoka por su enfoque integral de la salud, con perspectiva de derechos con que trabaja la prevención del VIH-SIDA

Alex  toma la  comunicación como  herramienta, diseña estrategias de prevención a medida para cada uno de los grupos afectados por el VIH, e impulsa la creación de establecimientos para la salida laboral y empoderamiento de los grupos más vulnerados por este virus. Alex está incidiendo en políticas públicas desarrollando programas de prevención para jóvenes, que ejecuta con el Estado.

FBAS se origina en el trabajo de PVVS (personas viviendo con VIH/SIDA) que integraban grupos de apoyo y reflexión y es pionera en implementar —en el trabajo con jóvenes y adolescentes— una metodología innovadora para comunicar estrategias de prevención frente al VIH/SIDA.

 

 

El contexto de la problemática:

Más de 150.000 personas viven con el virus VIH en Argentina. El 60% de infectados desconocen que son portadores del virus.
La mayoría de las leyes y servicios sociales que amparan a los afectados no se cumplen.
Muchas de las personas vulnerables al contagio carecen de información y desconocen alternativas de prevención.

 

Algunos datos de impacto:

Más de 35.100 adolescentes de 90 escuelas recibieron talleres sobre  prevención sexo seguro.

Fortalece a 14 grupos de reflexión de personas con VIH en 12 Hospitales Públicos.

En 2008 el INADI solicitó a Alex la creación del Foro de la sociedad civil para impulsar políticas antidiscriminatorias en materia de VIH.- SIDA.

Trabaja en el fortalecimiento de asociaciones de personas viviendo con VIH (PVVS), para mejorar el conocimiento y la incidencia política, cooperativizar el costo económico de los procesos educativos y contribuir a la asociatividad entre las redes nacionales.

Articula con 7 laboratorios, el INADI, la Cruz Roja, en Ministerio de Salud y Medio ambiente y la OPS.

En 2008, fue miembro del Comité Oficial sobre VIH Sida en la ONU (UNGASS).

Ha logrado que en el Mecanismo Coordinador País se incorpore a más organizaciones de la Sociedad Civil, dándole voz y voto en ese espacio a los grupos con vulnerabilidad incrementada al VIH.

Ha sido premiado por su asesoramiento en la campaña nacional 2008 de difusión del uso de preservativos.

Fue convocado por México y Francia para replicar el modelo FBAS.

Se ha convertido en un actor clave para la incidencia  en políticas públicas en defensa de los derechos de las personas con VIH y los colectivos marginalizados.

 

Datos de contacto:

informes@fbas.org.ar