Alfredo Olivera

Emprendedor Social 2001



Tema: Salud Mental,  integración social
Organización: Radio La Colifata

Pensar los medios de comunicación como una herramienta terapéutica para problemáticas de la Salud Mental


Alfredo fue elegido emprendedor de Ashoka por su tarea al frente de Radio La Colifata (RLC), primera experiencia en el mundo en pensar los medios de comunicación como una herramienta terapéutica para problemáticas de la Salud Mental.

Nacida el 3 de agosto de 1991, La Colifata fue la primer radio en el mundo en transmitir desde un psiquiátrico. El dispositivo radiofónico grupal creado por La Colifata (DRG) asi como su metodología de difusión mediante microprogramas han sido imitados en sudamérica y europa.

La Colifata es una ONG denominada Asociación Civil “La Colifata, Salud Mental y Comunicación” que desarrolla actividades en el área de la investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación y el dispositivo radiofónico grupal para la creación de“espacios en salud” desde una concepción de Salud Mental Comunitaria.
Nació en el año 1991 por iniciativa de Alfredo Olivera (psicólogo) y es comúnmente conocida como LT 22 Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina.

Su Misión: producir conocimiento en el cruce de campos de la Salud Mental y la Comunicación, desarrollando espacios concretos de intervención para operar en la disminución del estigma social y en la promoción de recursos simbólicos en los usuarios disminuyendo su sufrimiento, y generando procesos de autonomía, creación de lazo e inclusión social

 

Algunos datos de impacto:

  • En la actualidad el 55% de los integrantes de La Colifata ya no están internados. Son personas que lograron salir del psiquiátrico y llevan adelante su vida en la comunidad. Además, el  porcentaje de re internación ha sido inferior al 10%  (promedio 2002/2012). Esto indica no sólo la eficacia de la intervención sino que marca la necesidad de creación de dispositivos no asilares que ayuden a sostener la vida en comunidad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles

 

  • El 40 % de las relaciones sociales que sostienen los integrantes de La Colifata (es decir los amigos, los referentes, la gente que ven habitualmente los integrantes de La Colifata) se originó en el espacio radiofónico abierto de los sábados al que acuden mas de 30 visitas en promedio cada vez. La Colifata se ha constituido espacio que promueve lazo y construcción de redes sociales.

 

  • Hoy casi el 30 % de los integrantes de Radio La Colifata, desarrollan tareas comunicacionales por fuera de La Colifata. Por ejemplo: “Eduardo Codina” es columnista de Radio Freeway de Buenos Aires. “Hugo Lopez” conduce un microprograma en Radio Nacional y “Julio Rivero” lo hizo por años en Radio Nacional y “Sergio” en una Radio de San Miguel.

 

  • A través del mecanismo de retransmisión en otras emisoras, la automatización de la señal 365 dias del año vía web www.lacolifata.org, por antena en el 100.1 MHZ. Y su comunicación en redes sociales como Facebook y Twitter (Facebook: 160.000 seguidores). Las producciones de La Colifata llega a millones de argentinos y hispano parlantes en el mundo.

 

  • La Colifata ha realizado mas de 100 intervenciones radiofónicas fuera del hospital  psiquiátrico, llevando su DRG a la comunidad (plazas, pueblos, universidades, conciertos) abordando diversas temáticas como pobreza, desarrollo, medioambiente, ciudadanía, etc. siendo los usuarios de La Colifata verdaderos actores, promotores de acciones en salud para y junto a la comunidad.

 

  • La Colifata también ha realizado experiencias en la Televisión como La Colifata TV, El living de Stellita y la columna en el programa Saludarnos de la televisión pública de Argentina

Replicación y construcción de redes.


Hoy, en base al modelo de Radio La Colifata,  se replican experiencias en España, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Polonia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Servia, México y Venezuela entre otros. Existen hoy ya cientos de lugares en  Argentina donde  funcionan experiencias de radio de este tipo.
La Colifata organizó en 2007 el “Primer encuentro Mundial de Radios Realizadas por usuarios de Servicios en Salud Mental” donde participaron experiencias inspiradas en La Colifata de Italia, Francia, España, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.
Los profesionales de Radio La Colifata asesoran asiduamente a experiencias que replican su modelo en el mundo. En los últimos 5 años La Colifata asesoró y dio cursos de capacitación a:
FM Desate del Htal Moyano de Argentina/ a Taller de Radio en Tandil, Argentina/ Radio Citron, Paris, Francia/ Radio Abierta, DF, México/ Radio Senza Muri, Jesi, Italia. Entre otras.

A La Colifata se le ha otorgado el distintivo MARCA PAÍS por ser una idea Argentina  replicada en el mundo y por ser considerada una expresión que representa los valores de nuestra cultura tales como la creatividad y la solidaridad.


En el año 2010 La Colifata participó activamente a fin de que se sancione la Ley Nacional de Salud Mental 26657, la cual representa un nuevo paradigma en el tratamiento de estas problemáticas

 

 

Datos de contacto:


lacolifataorg@gmail.com