Alicia Cytrynblum

Emprendedora Social 2009

 

Tema: Periodismo / Comunicación / Derechos Humanos
Organización: Periodismo Social

Periodismo con eje en lo social para un escenario más complejo


 

Alicia fue elegida emprendedora de Ashoka por la innovación en el campo del periodismo y su influencia en los medios de comunicación más masivos. A través de Periodismo Social, Alicia se ocupa de medir con investigaciones rigurosas cuánto y cómo es ese tratamiento. Desarrolló el concepto "Periodismo Social" en 2001 y desde entonces trabaja para dar mayor visibilidad a temas sociales. Su estrategia es vincular los derechos humanos y las perspectivas sociales a las noticias políticas y económicas.
Sistematizó, por primera vez, el tratamiento de las noticias de los temas sociales de modo que puedan tener un lugar relevante en todas las secciones de los medios. Uno de los instrumentos es el libro Periodismo Social, una nueva disciplina, publicado por la editorial La Crujía.


Desde la organización que creó, Periodismo Social, se desarrollan tres ejes estratégicos: el monitoreo de los medios de comunicación, la capacitación de periodistas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales en tanto fuentes informativas.

 

Contexto de la problemática:

Algunos datos recogidos en el estudio realizado por Periodismo Social establecen que: en 22 diarios argentinos, el 25 por ciento de las notas no tienen fuentes informativas; apenas el 1 por ciento se ocupa del trabajo infantil aunque más de 700 mil niños trabajan en el país; los cinco noticieros de más audiencia consideran que la violencia es el 50 por ciento de los temas a tratar cuando se refieren a niñez y adolescencia.

 

Algunos datos de impacto:

Para realizar un diagnóstico  de la situación monitoreó de manera cuali-cuantitativa 130 mil noticias a lo largo de 10 años, descubriendo que los principales problemas eran la calidad periodística en los temas sociales y la poca perspectiva de derecho en las noticias. Para comenzar a  solucionar esta situación brindó capacitaciones para 6000 periodistas y OSC y creo una red de 14 diarios en todo el país con 38 coberturas conjuntas en 6 años.

Para modificar y mejorar la calidad de las coberturas, Alicia trabaja en la capacitación de periodistas y fuentes informativas y desde sus inicios. Periodismo Social  se ocupa de brindar entrenamiento en perspectiva de derechos humanos en la cobertura a más de 6000 personas entre periodistas, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

Ha creado una Red de Diarios para diseminar el impacto del periodismo social dentro de la Argentina. La red está compuesta por 14 diarios líderes argentinos y se enfoca en traer profundidad editorial y visibilidad a la cobertura de cuestiones sociales críticas que típicamente han sido relegadas o dadas desde una cobertura superficial por la prensa principal.  A través de esta red Alicia está introduciendo nuevas normas metodológicas y éticas al campo del periodismo.

Un aspecto innovador es la colaboración entre los diarios. Los miembros de la red eligen temas sociales de relevancia nacional y desarrollan coberturas colectivas sobre estos temas. El 50% de la cobertura de temas sociales dentro de la Red de Diarios alcanza a formar parte de la primera página, marcando así un cambio importante en el campo de las noticias en Argentina.

Los principales programas de Periodismo Social abarcan:

a) Red de diarios: Con su trabajo colaborativo en el armado de noticias, Alicia promueve incentivos para que diarios de 14 provincias produzcan coberturas en conjunto respecto de temas sociales con perspectiva de derechos, generando una visión más integrada del país y de la temática.
b) Capítulo Infancia: Miembro de la Red Andi América Latina presente en 13 países; analiza el comportamiento de los medios gráficos y la TV respecto de los derechos de niños y adolescentes. Además se ocupa de capacitar a los profesionales de la comunicación y a los estudiantes en los temas vinculados en todo el país. Produce informes e investigaciones desde 2003.
c) Alianzas con Universidades:  dicta Periodismo Social en USAL, en Universidad Nacional de Córdoba, en Universidad Católica de Salta y se dan al menos 10 talleres anuales en distintas casas de altos estudios.


Periodismo Social en números:

a) 6200 personas capacitadas entre periodistas y OCS.
b) 40 talleres de capacitación en temas sociales y de Periodismo.
c) 14 diarios en Red de Diarios en Periodismo Social.
d) 150 mil noticias analizadas en temas de infancia y adolescencia.
e) 10 investigaciones sobre 22 diarios en prensa gráfica.
f) 2 investigaciones sobre cinco noticieros de aire en derechos de Niñez y Adolescencia.
g) 3 cátedras en Universidades.

 

 

Datos de contacto:

acytryn03@gmail.com