Angie Ferrazzini

Emprendedora Social 2014


Tema: Medio Ambiente / Desarrollo local
Organización: Sabe la Tierra

Mercados sustentables y comercio justo

Angie FerrazziniConvencida de la necesidad de transformar los hábitos de producción y consumo, Angie creó Sabe la tierra, una iniciativa que articula el uso del espacio público, la producción y consumo responsables y la educación para la sustentabilidad.

Los mercados de Sabe la Tierra desarrollan e impulsan nuevas formas de consumo y son a la vez una nueva fuente de creación de empleo dentro de cada Municipio. Al mismo tiempo, favorecen la construcción de redes entre los miembros de una comunidad y promueven a través de talleres de esparcimiento y educación, la generación de capital social local. Así, los mercados locales no constituyen simplemente un espacio para abastecerse de productos, sino también un lugar donde establecer lazos con los habitantes de la zona, dentro de un espacio público.

En las Ferias de Sabe la Tierra los productores entran en contacto con los consumidores de su localidad. Los mismos desafían los métodos de producción y consumo tradicionales, buscando crear un sistema de alimentación global más sustentable. A nivel local, ambos movimientos promueven el crecimiento económico y social de sus participantes, mejorando estándares de vida y posibilitando el acceso a alimentos de calidad elaborados priorizando el cuidado del medioambiente, a un precio justo para los productores. 

 

El contexto de la problemática:

  • Los pequeños productores locales no tienen canales de venta que les permitan vivir de sus emprendimientos. Muchos de ellos, pertenecen a la economía de subsistencia, sin oportunidades de desarrollo. 
  • La proliferación de supermercados y cadenas de mercados chinos, aleja a las personas del consumo consciente y del entendimiento de cómo ésto repercute en distintos aspectos de la salud individual y comunitaria.
  • Si bien existe informacion creciente sobre el impacto del consumo masivo sobre las personas y su calidad de vida, Argentina no es un país con costumbres y hábitos arraigados acerca del consumo consciente y la sustentabilidad.
  • Existe una dificultad para la población de tener un espacio donde comprar de manos directas a quienes producen y poder elegir una alimentación más saludable, sin agroquímicos. 

 

Algunos datos de impacto:

El primer mercado fue abierto en el año 2009, en un predio del Tren de la costa.

- Actualmente existen 4 mercados Sabe la Tierra, en 4 municipios diferentes, que reciben a 20.000 visitantes mensuales y son parte central del crecimiento de los mismos.

Los mercados se encuentran en las localidades de:

  • San Fernando. Mercado fijo
  • Vicente López. Mercado fijo
  • Pilar. Mercado fijo
  • Belgrano. Gira sustentable. Sabe la Tierra lleva quincenalmente su propuesta de pequeños productores, orgánicos, naturales y sustentables a Belgrano.
Angie fue pionera en el desarrollo de este tipo de mercados. Actualmente, existen algunas ferias similares, en las que los productores que se iniciaron con Sabe la tierra están accediendo a la venta de sus productos. Angie está estudiando otras modalidades de comercializacion de los productos en conjunto con los productores, a fin de continuar innovando e instalando de manera concreta y real el paradigma del consumo consciente, en un país cuya economía se encuentra fuertemente afectada por la inflación. 

 

Datos de contacto:


www.sabelatierra.com