Ashoka Paraguay

Conocé a lo emprendedores sociales de la red que están en Paraguay. También podés conocer los los emprendedores sociales de Uruguay o los emprendedores sociales de Argentina.

DESARROLLO ECONÓMICO 

Gabriela Frers de Estación A

 Gabriela Frers | Estación A

En Estación A, Gabriela creó un sello de certificación para los productos de artesanía que permitirán a los artesanos locales que ganan un salario justo por sus productos tradicionalmente fabricados. A través del Acuerdo de Comercio Justo Internacional (IFTA) Gabriela está trabajando a nivel local, regional, e internacional con los artesanos, distribuidores europeos, y las organizaciones de comercio justo.  En el corazón de la obra de Gabriela es empoderar a los artesanos locales para tener una voz más fuerte en el comercio justo, para ganar un salario digno, y para preservar su identidad cultural. 

 

 

Hugo Medina Huerta

Hugo, médico de profesión, ha creado un fondo de recursos de alimentos cooperativa que promueve la conservación de la tierra y el desarrollo económico sostenible, al tiempo que refuerza los valores locales en la comunidad indígena Guaraní de Paraguay. Afirma que los proyectos de desarrollo social y económico no logran mejorar las malas condiciones en las comunidades indígenas, ya que a menudo socavan principios básicos de la cultura local. Ha trabajado con el grupo étnico Paí-Tavyterá en la comunidad guaraní de Paraguay ya que la deforestación y la destrucción de los hábitats nativos comenzaron a amenazar su propia existencia. Por la recuperación de los sistemas tradicionales guaraníes de reciprocidad, Hugo desarrolló un nuevo modelo económico que ayuda a cambiar el modo local de la producción sin necesidad de cambiar la forma de vida. Él abordó el tema directamente, señalando que muchos, actividades potencialmente beneficiosas generadoras de recursos se habían convertido en el medio ambiente, social y económicamente perjudiciales empresas en manos de las grandes empresas y granjas. Normalmente asociado con la destrucción ecológica y la monopolización de negocios, ganadería surgió como una práctica digna de reforma en línea con los valores indígenas.

 

Elsa Zaldívar | Basecta

Elsa María Zaldívar creó Basecta para ayudar a las mujeres productoras rurales en Paraguay a mejorar la calidad y la comercialización de sus productos y explorar nuevos mercados rentables. Al hacer uso de recursos de la comunidad y la inversión en mecanismos para un mejor acceso a los mercados, que permite a las mujeres llevar sus productos al mercado mundial y ganar más dinero en el proceso.

 

 

 

Andrés Wehrle de Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina

 Andrés Wehrle| Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC) 

Andrés  ha desarrollado CECTEC, un enfoque innovador a la educación rural y que permita a los pequeños agricultores familiares en Paraguay para resistir la competencia de la agroindustria a gran escala, mediante la adopción de métodos sostenibles de cultivo de alto rendimiento.

 

 


Domingo Guzmán Rolón Centurión e| Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC) 

En CECTEC, Domingo ha re-inventando la práctica venerable de aprendizaje de oficios en función de las necesidades de recursos humanos contemporánea de Paraguay y en un contexto de rápida urbanización e impersonales economía de libre mercado.

 

 ........................................................................................................................................................................................

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Agustín Carrizosa de CIRD

  Agustín Carrizosa | Centro de información y recursos para el desarrollo (CIRD)

El desarrollo de la sociedad civil en Paraguay ha sido retrasado por décadas de dictadura militar y la represión política. Para cambiar esta realidad, Agustín, desde CIRD, está fortaleciendo a las organizaciones de ciudadanos de Paraguay por lo que les permite penetrar mejor e impactar en la política pública y facilitar las actitudes democráticas y participativas de los ciudadanos paraguayos.

 

 

 

Oscar Ricas

Oscar Rivas

Oscar  desarrolló una gestión sostenible de los recursos de agua dulce en beneficio de las comunidades de los alrededores y la sociedad más amplia. Él ha creado los recursos de información, estrategias de campaña y modelos de investigación que ahora se utilizan en toda América Latina para oponerse a los proyectos de mega-infraestructura de arriba hacia abajo.

 

 

 

Mariano Barreiro | Fundación Ciudadana

Mariano, un miembro de la población migrante ha generado - desde Fundación Ciudadana - iniciativas de participación barrio que proporcionan una voz para subrepresentados residentes pobres de Asunción.

 

 


 ........................................................................................................................................................................................

DERECHOS HUMANOS

 Marguiorina Cardozo de Conmuri

 Marguiorina Cardozo | Conmuri

Marguiorina ha creado Conmuri, una organización de mujeres campesinas e indígenas en Paraguay para promover la igualdad de género e insertar la voz de la mujer de cohesión en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

 

 



 Magdalena Palau 

Durante muchos años en Paraguay la respuesta más extendida a la situación de niños separados de sus familias fue la internación en hogares de cuidado institucional.  Desde la psicología y políticas públicas Magui Palau incursiona en alternativas de cuidado que permiten a estos niños mantenerse vinculados a contextos familiares y comunitarios

 



 Marta Codas

Debido a un cambio reciente hacia la descentralización gubernamental en Paraguay, ahora es el momento adecuado para los derechos de las personas con discapacidad puedan ser reconocidos en todos los niveles. Marta es un gran estratega con una larga trayectoria de iniciativas en este ámbito. Su nueva visión abarca una combinación de la legislación nacional con servicios prestados localmente. Empujado por una federación de ámbito nacional se estableció, la legislación a nivel federal garantiza los derechos humanos, mientras que los estados y municipios, en colaboración con organizaciones de base comunitaria, proporcionan la salud y la educación, mientras que la sensibilización en torno a los temas de discapacidad.

 ........................................................................................................................................................................................

EDUCACIÓN


María del Carmen Arriola| Centro Pedagógico Cáritas de Manzana

En un país que no haya previsto para la educación de los estudiantes menores de seis años, María del Carmen Arriola ha desarrollado E Centro Pedagógico Cáritas de Manzana, una manera eficaz de poner en marcha programas que estimulen el desarrollo intelectual y físico de los niños desde las edades más tempranas, y ella está a punto de institucionalizar estos programas a través de la mecanismos de las agencias pertinentes.

 

 

 

........................................................................................................................................................................................

 SALUD


 Soledad Martinez

Soledad trabaja para  garantizar el acceso a alimentos nutritivos y libres de productos químicos para los pacientes del  hospital, los niños abandonados, los pobres y las personas de edad mediante el desarrollo de granjas orgánicas en  parcelas abandonadas y terrenos institucional vacante.

 

 

 

 ........................................................................................................................................................................................

MEDIO AMBIENTE

 Gustavo Candia 

Gustavo Candia protege los ecosistemas de Paraguay y apoya el desarrollo sustentable de comunidades rurales e indígenas mediante la movilización de las organizaciones del sector ciudadano. Como método de acción promueve el Ordenamiento de los Territorios a través de apoyo técnico a los actores locales `para buscar consensos que cambien el modelo de desarrollo hacia prácticas agro-ecológicas, fomentando el conocimiento y la preservación del saber indígena y sus territorios ancestrales, el re-diseño de los espacios urbanos  y la adopción de nuevas políticas de uso de la tierra. Para la acción Gustavo combina su contribución profesional como consultor independiente en asuntos vinculados al desarrollo sustentable e incidencia política y su militancia en dos Organizaciones de la sociedad civil paraguaya, una de las cuales apoya a la comunidad indígena del Alto Paraguay (Chaco) Ayoreo Totobiegocode, que tienen entre sus miembros a grupos en aislamiento voluntario y otra que aborda temas de desarrollo rural sustentable y gestión local-