Brendan Martin

Emprendedor Social 2009


Tema: Desarrollo Económico
Organización: La Base

Creación de herramientas y procesos de apoyo a cooperativas de trabajo, que permiten el desarrollo productivo y la construcción de activos


Brendan fue seleccionado Emprendedor Social de Ashoka por su modelo de créditos  “a corto plazo y justo a tiempo” focalizados en la generación de riqueza, de empleo y de crecimiento genuino y sustentable de los emprendimientos de comunidades de bajos recursos.

De esta forma, Brendan dejó de lado los esquemas crediticios tradicionales, donde los bancos no otorgan préstamos a los segmentos pobres y raramente lo hacen a las cooperativas importantes.

La Base, organización creada por Brendan, es  una organización que proporciona préstamos a cooperativas  y negocios pequeños que son usados con propósitos de desarrollo productivo y de construcción de activos en lugar de estar destinados al consumo. Los prestamos incluyen entrenamiento para el análisis del negocio y las mejoras que el acceso a crédito puede producir.

 

El contexto de la problemática:

A pesar de que se invierten importantes sumas de dinero en las comunidades en situación de pobreza, las personas no pueden salir de esta situación porque no se las incluye en los procesos de creación de riqueza ni se las compromete para convertirse en protagonistas de su propio desarrollo.

Potenciando esta situación, existe una ausencia de créditos para proyectos productivos basados en una estructura cooperativa. La gran mayoría de las organizaciones cooperativas carecen de capital para afrontar emprendimientos que les permitan crecer y carecen también de las garantías y marcos institucionales que les permitan acceder a créditos comerciales.

Muchas de las cooperativas con las que trabaja La Base son fábricas recuperadas por los trabajadores, que han quedado en la calle luego de que cerraran las empresas que los empleaban. Estas empresas no tienen instituciones crediticias que contemplen su situación. Alrededor de 200 fábricas recuperadas emplean a cerca de 10.000 trabajadores.

 

Algunos datos de impacto:

 
Realiza préstamos a corto plazo (12 meses) a las cooperativas para que puedan crecer sustancial y sustentablemente. De manera gradual, acompañando a la planificación productiva.

Incentiva a sus clientes para que sean los administradores de sus propios créditos mediante la formación de mecanismos democráticos de decisión.

El Ministerio de Desarrollo Social se interesó por replicar su modelo en cuanto a la ampliación de sus microcréditos a empresas cooperativistas, con bajas tasas de interés y sin garantía.

Actúa como inversor activo, limitando el  riesgo de los tomadores del crédito en tiempo y monto: el pago se cubre exclusivamente con la producción del deudor. A la fecha se han otorgado más de 160 préstamos a 47 cooperativas.

Trabaja con organizaciones donde los empleados tienen un alto nivel de participación (cooperativas).

Ha creado una estructura para la comercialización, “El Mercado”, que asiste a los tomadores de crédito de La Base en la exportación de sus productos a Estados Unidos y Europa en redes de comercio justo.

Ha contratado a Amazon.com para expandir sus canales de distribución.

 

Datos de contacto:

brendan@theworkingworld.org