Darío Kosovsky

Emprendedor Social 2000


Tema: Derechos Humanos  / Violencia / Cultura de Paz
Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)
 
Gestión de la conflictividad para disminuir la violencia y la inseguridad en la sociedad.


Darío fue seleccionado como emprendedor de Ashoka  por llevar adelante un programa que tiene como objetivo disminuir el nivel de violencia y la inseguridad en la sociedad reemplazando el paradigma del orden por el la de gestión de la conflictividad.

Su estrategia se base en tres ejes: el desarme como emblema para lograr la disminución de la violencia, la influencia en políticas públicas para mejorar la gestión, y la concientización social acerca de la necesidad de vivir en una cultura de paz.

 

Contexto de la problemática:

En Argentina, las  estadísticas oficiales revelan que existen alrededor de 1.200.000 armas de fuego legalmente inscriptas. De ellas casi un millón están en manos de 625 mil usuarios individuales.

 

Algunos datos de impacto:

Desde la Red Argentina para el Desarme participó del Plan Nacional de Desarme, en el cual  hombres y mujeres de todo el país entregaron más de 127.000 armas de fuego y 1.000.000 de municiones que fueron destruidas.

Salieron de circulación casi un 5 por ciento de las armas del país. Esto ha tenido un impacto sobre los suicidios y los homicidios en diferentes ciudades. Tanto esta acción estatal, como las grandes campañas de comunicación de concientización sobre los riesgos de la tenencia de armas en los hogares y el activismo de la sociedad civil en la prevención de la violencia armada, han buscado y logrado tensionar al discurso de la emergencia. 

 

Datos de contacto:

darikos@gmail.com