Darío Wainer

Emprendedor Social 2012


Tema: Conocimientos, información, tecnologías / Ecosistemas de conocimiento e innovación
Organización: Garage Lab


Dinamizar el ecosistema de innovación en Argentina


 

Darío Wainer trabaja con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación en Argentina. Organizó una comunidad de ingenieros, diseñadores y expertos en dominios específicos  y creo un  espacio para que estos hacedores puedan reunirse y trabajar en problemas concretos de alto impacto.
Fundó GarageLab,  un laboratorio orientado a impactar en el ecosistema de innovación local,  para instalar una nueva manera de relacionar los problemas emergentes y las soluciones, poniendo en diálogo a instituciones e individuos de distintas disciplinas (tecnología, ciencia, arte), creando nuevos circuitos de información y conocimiento.
Desde allí se desarrollan las condiciones estructurales para la creación de empresas de base tecnológica con alcance global, capacidades de incidencia basadas en la tecnología y la innovación dentro de la Sociedad Civil, y plataformas que colaboran con el sector público en el monitoreo de las políticas públicas. La organización está formada por personas provenientes de distintas disciplinas  unidas por el interés común de descubrir problemas emergentes, emprender soluciones generando impacto y riqueza para la sociedad.   

 

Contexto de la problemática:

El ecosistema de innovación en la argentina, se encuentra desarticulado y carente de mecanismos que faciliten el diálogo entre disciplinas y sistemas orientado a la resolución de problemas complejos y la creación de valor social y económico. La falta de un diálogo fluido entre los generadores de conocimiento (el sector académico) y los generadores de riqueza (el sector privado) se basa en problemas de alineación de incentivos, problemas de traducción (códigos, culturas) y de entendimiento entre los actores.
El considerable talento individual que puede encontrarse en Argentina no ha sido coordinado ni aprovechado para la generación sistémica de riqueza e impacto por ninguna institución en particular ni por ninguna interacción entre instituciones.

 

Algunos datos de impacto:

En el 2009 organizó Workshops sobre Biología Sintética, Neurorobótica, y sobre estrategias para la gestión sustentable del Riachuelo.

En el 2010 realizaron la Primera Hackaton referida a Datos Públicos y Gobierno Abierto, cuyo resultado es una nueva plataforma que permite a los usuarios la utilización de información pública, creada y administrada por usuarios. http://datospublicos.org/about.

en el 2011 organizaron el capítulo argentino de Desarrollando América Latina.

GarageLab fue reconocida como una Organización referente a nivel regional en Hacktivismo Cívico, Gobierno Abierto, e Innovación para el abordaje de problemas públicos.

Abordaron problemas como la contaminación de la Cuenca del Riachuelo, el crecimiento de la población urbana, o las desigualdades en el acceso a la salud sexual reproductiva.

 

Datos de contacto:

dariowainer@gmail.com