Darío Witt

Emprendedor Social 2007



Tema: Violencia Familiar
Organización: Casa Abierta María Pueblo (CAMP)

Desnaturalizar la violencia familiar  mediante un abordaje integral promoviendo la igualdad de género y el cambio cultural.


Darío fue seleccionado Emprendedor Social de Ashoka por su modelo que busca desnaturalizar la violencia familiar  mediante un abordaje integral: la prevención, la atención a víctimas, el trabajo con los agresores y la influencia en políticas públicas, promoviendo la igualdad de género.

Desde CAMP,  Darío trabaja con los distintos actores de la violencia familiar. Empodera a las mujeres violentadas generándoles mayor autoestima, para que tomen conciencia de sus derechos, las capacita para tomar sus propias decisiones, y las alienta para buscar alternativas laborales que les permitan autosustentarse y  rearmar sus vidas. Realizan también un fuerte trabajo de educación para la erradicación de la cultura machista que sostiene y justifica las conductas de abuso.

Casa Abierta María Pueblo es un refugio de domicilio reservado, hogar de tránsito para mujeres y niños víctimas de la violencia familiar.

 

 

El contexto de la problemática:

La violencia familiar es un problema social no reconocido, donde mujeres, niños y niñas son las principales víctimas. Se evidencia en la violencia física, sexual o emocional  y/o cualquier comportamiento que mantenga al otro familiar en permanente tensión.
El 25% de las argentinas es víctima de violencia; se presentan más de 20.000 denuncias anuales en prov. de Bs. As. El 39% de los homicidios se producen en situaciones de violencia familiar, donde el 95% terminaron en muertes de mujeres y niños.

 

Algunos datos de impacto:

Desde 1997 CAMP ha atendido a 21.625 personas entre madres y adolescentes.*

En  2008 han logrado 101 exclusiones del hogar de agresiones y 42 detenciones de delincuentes.

Realizan actividades de prevención con la Universidad de La Plata en la Municipalidad, en las facultades, en el gremio docente SUTEBA, en escuelas y comedores.

Ha influido en la redacción de la ley e introdujo la penalización de la violencia desde el noviazgo.

Dicta seminarios en la Universidad de La Plata para graduados de toda Latinoamérica.

El Ministerio de Desarrollo Social (Pcia Bs As)  y el Ministerio de Salud de la Nación han manifestado interés la metodología de refugios de CAMP.

Lanzó un CD junto a Musimundo que fue galardonado con el Premio Gardel Solidario 2009.

Desarrolla con Farmacity acciones de concientización y venta de productos confeccionados por las víctimas.

 

Datos de contacto:

dariowitt@yahoo.com.ar