Delfina Irazusta

Emprendedora Social 2015


Tema: Desarrollo Local 

Organización: Red de Innovación Local (RIL)

El problema grave que enfrentan las ciudades del interior del país es la oportunidad desaprovechada

Video

Delfina Irazusta

Delfina cree que los municipios del interior del país tienen un gran potencial transformador que necesita ser liberado. Creó la Red de Innovación Local (RIL) para promover la innovación tan necesitada en el sector público local, que contribuye al desarrollo de las ciudades. Su enfoque busca revolucionar el modo en que se diseñan e implementan las políticas locales a nivel municipal, y se basa en tres aspectos: conocimiento, profesionalismo y construcción colaborativa.

Delfina se ha basado en y ha mejorado la metodología CREA (Consorcios regionales de Experimentación Agrícola), nacida en Francia y que ha tenido éxito en el sector agrícola de la Argentina desde hace cincuenta años. El modelo adaptado al ámbito público apunta a crear equipos de gobierno flexibles y dinámicos con habilidades nuevas que colaborarán con otros equipos municipales. El proceso funciona a través de los llamados Grupos RIL, integrados por intendentes o funcionarios municipales de distintas ciudades que buscan generar redes de trabajo para mejorar las políticas locales e incorporar nuevas ideas y tecnologías innovadoras. Las ciudades suelen tener retos y desafíos similares y el hecho de trabajar en red permite obtener mejores soluciones para esos problemas. Trabajar en red implica un cambio cultural importante: dejar de competir y empezar a colaborar.

Delfina apunta a llevar su impacto al ámbito nacional. Para esto está preparando, junto a una prestigiosa Universidad, un programa de formación de facilitadores RIL quienes permitirán escalar en todo el país la cantidad de grupos de ciudades que trabajan con la metodología CREA e implementan las herramientas de innovación de RIL.

El contexto de la problemática

  • Argentina es un país fuertemente centralizado: el 30% de los habitantes del país viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que ocupa solamente un 0,1% del territorio total de Argentina.
  • De los 2.200 gobiernos locales del país, solo 370 tienen más de 10.000 habitantes. Por lo tanto, aproximadamente 1800 gobiernos locales tienen muy pocos recursos para llevar adelante sus actividades municipales. Estos municipios generalmente no cuentan con empleados calificados ni con metodologías y tecnologías actualizadas, ni prácticas innovadoras en el sector público.
  • La calidad de vida de los ciudadanos se ve afectada por las escasas políticas públicas. Esto se evidencia especialmente en asuntos como vivienda, desechos, seguridad y desarrollo. Existe también una ausencia de estímulos para mejorar las políticas vigentes.
  • Hay una desconfianza generalizada en los gobiernos, lo cual dificulta las expectativas del ciudadano común en las posibilidades de desarrollo local a través de caminos públicos.

Datos de impacto

  • Poco después de que comenzaran los grupos, el impacto inicial ya era evidente. Por ejemplo, el municipio de Rivadavia (provincia de Buenos Aires) le propuso a la juventud el desafío de encontrar trabajo. Luego de los talleres de RIL, el intendente convocó empresas locales, aquellas que ya habían comenzado con los encuentros sistemáticos, y se focalizó en analizar nuevas líneas de inversión que abrirían nuevas opciones para el empleo local.
  • En 2014 Y 2015, RIL llevó a cabo talleres de innovación y emprendimiento en 30 distritos del país y talleres de colaboración público-privada en 2 distritos.
  • Durante el 2015 trabajó con más de 30 equipos de gobiernos locales en la implementación de herramientas de gestión contribuyendo a la profesionalización de la gestión local.

 

Datos de contacto:


contacto@redinnovacionlocal.org