Dr. Abel Albino

Emprendedor  Social 1994


Tema: Salud / Desnutrición Infantil
Organización: CONIN

 
Quebrar la desnutrición infantil en Argentina


 

Abel trabaja desde 1993 contra la desnutrición de los niños desarrollando programas de tratamiento clínico y prevención que atacan las causas mismas de la problemática: la desinformación y la pobreza. Su foco son las familias y su entorno y las  iniciativas  que implementan incluyen desde la lactancia y nutrición hasta la alfabetización y talleres de oficios para adultos.

CONIN se ocupa de la recuperación de chicos ya desnutridos o de alto riesgo a través de programas de estimulación temprana, pre-jardín y jardín maternal. También ofrece a la comunidad programas de prevención de la desnutrición, entre ellos estimulación de la lactancia materna y educación nutricional, escuela de capacitación agraria, lectoescritura, talleres de oficios para padres y ropero familiar

La misión de CONIN es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina.

En este sentido, Abel creó el programa siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile, gracias al cual ese país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

 

Contexto de la problemática:

En Argentina cada dos horas muere un chico menor a 5 años por causas ligadas a  la desnutrición.  Además, existen  260.000 chicos de 0 a 5 años con algún grado de desnutrición.
Hay 2.100.000 argentinos que no tienen asegurada su comida diaria lo que implica que aproximadamente 330.000 familias argentinas padecen hambre (según datos proporcionados por la Red Solidaria).

 

Algunos datos de impacto:

Conin fue fundada en la ciudad de Mendoza en el año 1993. A partir de entonces su modelo fue replicado en otros 44 centros en 15 provincias Argentinas.

100.000 niños fueron atendidos en 20 años.

Sus 13 programas de rehabilitación fueron  implementados en Paraguay y Perú  y en otros dos países de África a través de un Manual de Procedimiento (normas ISO 9000) aplicado con capacitaciones y auditorias.


Datos de contacto:

info@conin.org.ar