Economías Integradas

Cada empresa, a partir de su modelo de negocio, puede convertirse en líder de cambio.

La iniciativa Economías Integradas impulsa un sistema económico más justo para todos, al identificar y promover prácticas de management innovadoras y modelos económicos alternativos, como negocios inclusivos, cadenas híbridas de valor y negocios sociales. El programa busca generar conversaciones y espacios de co-construcción entre las empresas, los gobiernos y los emprendedores sociales para trabajar en conjunto los problemas más apremiantes de la sociedad. Así, se crean nuevos formatos de trabajo, con el fin de generar innovación, valor económico y social a gran escala.

Algunas de las actividades que realizamos:

-Acciones de concientización in company sobre negocios de impacto

-Talleres de innovación social para empresas y gobiernos

-Acompañamiento en el desarrollo de cadenas de valor con impacto social

-Programas de desarrollo para intraemprendedores

-Cursos y talleres para el sector académico.

Durante el 2014 y 2015, Ashoka acompañó a la empresa de semillas Nidera en el desarrollo de un negocio inclusivo y colaboró con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otras organizaciones del sector social, coordinando el eje productivo del proyecto NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) que tiene como foco generar desarrollo económico local a través de la innovación social en el Bajo Flores porteño

¿Por qué?

El capitalismo a corto plazo ha demostrado sus limitaciones. Hace falta urgentemente soluciones escalables para los problemas sociales más apremiantes. Muchos de los problemas sociales que encontramos hoy en día representan mercados económicos que esperan ser satisfechos; a dos tercios de la población mundial le es imposible tener acceso a productos y servicios esenciales. Los modelos de negocios y cadenas de valor están quebrados. Los mercados tradicionales están saturados mientras que los negocios excluyen consumidores potencialmente beneficiosos. Por esto es fundamental incrementar la colaboración, productividad e innovación en los sectores más necesarios: vivienda sustentable, agricultura, salud, agua, finanzas y seguridad nutricional.