Edith Grynszpancholc

Emprendedora Social 2006


Tema: Salud / Cáncer Infantil
Organización: Fundación Natalí Dafne Flexer


Ayuda y trabajo con las familias y los diversos actores e instituciones implicados en el cuidado de los niños con cáncer



Ashoka eligió a Edith por su modelo en la recuperación de la salud de los niños con cáncer.  Este trabajo lo realiza a través de la Fundación Natalí Dafne Flexer. Para alcanzar su objetivo trabaja en todos los niveles de intervención: familiar, profesional, estatal y comunitario y con alcance internacional. Para ello, pone énfasis en la representatividad, el trabajo en Red y el establecimiento de alianzas multisectoriales que incluyen las políticas públicas.


Atiende las necesidades de más de 1000 familias cada mes, en forma directa y además trabaja con los diversos actores e instituciones implicados en el cuidado de los niños con cáncer o que pudieran contribuir en ello.

 

 

 

 

Algunos datos de impacto:

Incidencia en políticas publicas : básicamente el trabajo de la Fundación se basa en hospitales de la órbita pública:

a) Ciudad de Buenos Aires: Hospital Gutiérrez, Hospital Elizalde, Hospital Posadas, Hospital Garrahan, Hospital Italiano. Es importante destacar que en cada hospital desarrollan un modelo de colaboración particular atendiendo las características específicas (Ej: programa recreativo y de soporte emocional: 6 salas de juegos, grupos de ayuda)
b) Nivel Nacional: la Fundación integra el Equipo Itinerante en Oncología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría. Promueve el desarrollo de grupos de padres y la formación de recursos humanos. Asimismo, apoya la producción de conocimiento científico y su transferencia a la población destinataria. La Fundación impulsa también, la relación e intercambio con instituciones similares en todo el país: tiene sedes en Tucumán, Bahía Blanca, Hospital Posadas, Casa Cuna, y Corrientes.
c) Nivel Internacional: la Fundación Natalí Dafne Flexer es miembro pleno desde el año 2000 -y actualmente miembro del Comité Ejecutivo- de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO). La Confederación representa a padres y familias de niños que padecen o han padecido cáncer a lo largo de todo el mundo. Realizan encuentros de intercambio de conocimientos. /Campañas a nivel mundial para sensibilizar a la población. /Transferencia de recursos de países más ricos a países desfavorecidos. /Elaboración de estándares en la atención, mundialmente aceptados (Recomendaciones de la SIOP).


Generación de programas de ayuda a los países menos desarrollados.

La Fundación integra el Comité Psicosocial de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP). En Latinoamérica ofrece a distintas instituciones:

a) Distribución de material en español.
b) Intercambio de información sobre recursos.
c) Difusión de los estándares de atención y cuidado integral del niño enfermo de cáncer.

 

Datos de contacto:

info@fundacionflexer.org