Elena Durón

Emprendedora Social 2011

 

Tema: Trabajo Infantil
Organización: Fundación Petisos

Trabajo Infantil: alianzas para la promoción de los derechos humanos de los más chicos


 

Elena Durón fue convocada por Ashoka por su modelo de abordaje en la lucha contra el trabajo infantil. Se trata de una intervención múltiple e interdisciplinaria que incorpora el problema desde el enfoque de los derechos de los niños. Esto implica una visión holística del entorno, teniendo en cuenta la familia, la comunidad, la sociedad civil y las autoridades locales y nacionales.  Elena pone el eje  en la escolaridad de los chicos, realiza un acompañamiento psicopedagógico para asegurar una buena reinserción. Los chicos asisten a contra turno de la escuela o del trabajo a distintos talleres artísticos diseñados especialmente para generar espacios donde puedan expresarse. Se apoya fuertemente en la generación de mecanismos de resiliencia individual y familiar.


Para el desarrollo de su propuesta creó PETISOS, una organización de la sociedad civil, cuyo principal objetivo es aportar al efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Priorizan sus intervenciones con poblaciones en situación de vulnerabilidad social desde una mirada que reconoce a niños como personas plenas de derechos y no como objetos de protección.

 

Contexto de la problemática:

La Ley 26.390 se sancionó el 25 de junio de 2008, se llama “De la Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente”. Al respecto, prohíbe todo tipo de actividad laboral, sea remunerativa o no, en las personas menores de 16 años.


Sin embargo, la incidencia del trabajo en la niñez y adolescencia no ha experimentado cambios significativos en el período analizado 2007/2010-2011*.

Se pasó de 15,9% de niños, niñas y adolescentes que realizaban algún tipo de trabajo (doméstico intensivo o trabajo en actividades económicas) a 17,9% en 2011. La propensión al trabajo es claramente mayor entre los adolescentes, donde alcanza 34,2% en 2011.


*Barómetro de la Deuda Social de Infancia (presentado el 14.08.12) 

 

Algunos datos de impacto:

Incidencia en políticas públicas: trabaja con distintos sectores de la sociedad generando alianzas con actores estratégicos: gobiernos locales y regionales, empresariado, organismos de protección y promoción de derechos de la infancia, organizaciones de la sociedad civil, familias y comunidades. Estas articulaciones tienen como objetivo la transformación de estructuras que permitan generar un nuevo pacto social libre de explotación y maltrato a la infancia.

Se han convertido en referentes nacionales y regionales en la lucha contra el trabajo infantil.

La gestión de Petisos: organizan el trabajo en 5 áreas:

1. Acción por los Derechos. Es el área de acción directa, en la cual se llevan a cabo diversas actividades de prevención, promoción y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
2. Petisos Sustentable. Acompañan en la generación de alternativas económicas sustentables para las familias de los chicos con quienes trabajan.
3. Articulación y Redes. Tiene como objetivo principal, el generar protocolos de abordaje sistémico en contextos de complejidad, movilización de redes comunitarias locales y regionales para lograr incidencia en políticas públicas a favor de la protección integral de la infancia.
4. Investigación y Capacitación. Generar nuevas herramientas y conocimientos acerca de la prevención, promoción y restitución de derechos de los niños y adolescentes.
5. Comunicación. Concientizar a la comunidad e instalar la mirada de los chicos como sujetos activos de derechos. Mantener un intercambio fluido entre las distintas áreas y niveles de la organización

 

 

Datos de contacto:

info@fundacionpetisos.com.ar