FAQ

¿Qué significa Ashoka?

Ashoka era un líder indio del siglo 3 a.C. quien unificó el subcontinente indio y se considera uno de los primeros innovadores sociales, por ejemplo, Ashoka lanzó los primeros servicios médicos y educativos  junto con una extensa red de caminos.


El espíritu de Ashoka, su creatividad, tolerancia e inquietud global ha inspirado a la organización a adoptar su nombre.  
   
Ashoka significa, en Sánscrito, “la ausencia activa de tristeza.”


¿Qué significa el logo de Ashoka?

Ashoka es representado por el roble, un árbol fuerte y robusto. El roble representa el poder del compromiso de Ashoka en contribuir a la profesión del emprendedor social. Un árbol que se extiende de manera amplia, simboliza todas las dimensiones de los programas de Ashoka que seleccionan, lanzan y fomentan colaboraciones entre emprendedores sociales en todo el mundo.


¿Cuándo comenzó Ashoka?

Bill Drayton fundó Ashoka en 1980 y en 1994 se eligieron los primeros emprendedores sociales de Argentina. Hoy en día, contamos con 60 emprendedores sociales a nivel local y a nivel mundial, se han electo más de 3.000 Emprendedores Sociales líderes.


¿Qué es un emprendedor social?    

Es aquella persona que muestra visión, creatividad, determinación y está lista para tomar riesgos.
Un emprendedor social aplica estas cualidades para solucionar problemas sociales a nivel nacional.

Los Emprendedores Sociales de Ashoka poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social específico y una visión emprendedora  para realizar sus proyectos.  

Los Emprendedores Sociales de Ashoka poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico. En definitiva: no descansarán hasta que alcancen su objetivo.

Ashoka selecciona a sus Emprendedores Sociales a través de un riguroso proceso de selección en el que comprueba si cumplen los criterios de:


Una idea  innovadora
Creatividad
Calidad emprendedora
Impacto social
Ética incuestionable


¿Qué quiere decir?  Dame un ejemplo.

El Dr. Abel Albino, por ejemplo, trabaja desde 1993 contra la desnutrición de los niños desarrollando programas de tratamiento clínico y prevención que atacan las causas mismas de la problemática: la desinformación y la pobreza. Su foco son las familias y su entorno y las  iniciativas  que implementan incluyen desde la lactancia y nutrición hasta la alfabetización y talleres de oficios para adultos.
La misión de la organización que fundó  (CONIN) es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina.
Su modelo fue replicado en otros 44 centros en 15 provincias Argentinas y 100.000 niños fueron atendidos en 20 años. Sus 13 programas de rehabilitación fueron  implementados en Paraguay y Perú  y en otros dos países de África a través de un Manual de Procedimiento (normas ISO 9000) aplicado con capacitaciones y auditorias.

 

¿Qué tipo de ideas está buscando Ashoka?

Ashoka está buscando líderes que sean emprendedores sociales con ideas nuevas y soluciones innovadoras con alto impacto en la realidad social en la cual se desarrollan, y que puedan ser replicables. 


Ashoka reconoce que los problemas sociales no son limitados a comunidades o culturas  específicas. Aunque algunos modelos no funcionan en cualquier cultura, Ashoka está buscando soluciones innovadoras con importancia nacional, regional o global – las cuales sean fáciles de replicar, ideas que generen un cambio sistémico.


¿Cómo se eligen a los Fellows de Ashoka?

Ashoka ha establecido y perfeccionado un proceso de selección riguroso para la identificación y la elección de los emprendedores sociales más innovadores con la mayor probabilidad de lograr un impacto social a gran escala.


En este sentido, el proceso de selección se basa en los siguientes criterios:

Una idea nueva
Creatividad en la solución de problemas

Actitud y calidad emprendedora       
Impacto social de la idea

Cambio sistémico        

El director regional de Ashoka y su equipo de selección de cada  país o region llevan a cabo una visita de campo y las primeras entrevistas. Los candidatos elegidos en esta primera etapa se someten a una entrevista de segunda opinión con un miembro del staff ejecutivo internacional quien envía los candidatos al Panel de Selección Ashoka.


Las diferentes etapas que debe atravesar el potencial emprendedor social para ser elegido por la organización se caracterizan por entrevistas de fondo con el candidato, donde el foco esta puesto en la persona.
El panel local selecciona a sus emprendedores sociales, los cuales deben ser aprobados por el Consejo Internacional de la Organización.

 

Pensaba que sólo apoyaban a emprendedores sociales, ¿por qué tienen otros programas?

Nuestra meta no es sólo elegir emprendedores sociales, sino crear una cultura donde todos tengan la confianza y habilidad de cambiar su comunidad: todos podemos cambiar al mundo.


Cuando empezamos hace 30 años, nuestro fundador, Bill Drayton, tenía claro que no quería que el objetivo de la organización se enfocase en un solo lugar, sino que buscaba generar un efecto de redes para movilizar al mundo.


En Ashoka fuimos pioneros en el campo del emprendedorismo social y en generar oportunidades para emprendedores sociales del mundo a conectarse, colaborar y ofrecer valor agregado unos a otros, multiplicando la capacidad de cada uno en generar un impacto y un cambio mundial.


Hoy en día, promovemos la transición hacia un mundo donde todo el mundo contribuya a generar un cambio. Conforme se acelera el cambio, ésta es la única solución para dejar atrás nuestros problemas. Creemos profundamente en la idea de que todos podemos ser agentes del cambio.

 

¿Trabajan con universidades?

Por supuesto, de hecho tenemos un programa dedicado a promocionar, incubar y acelerar nuevos enfoques para tener una educación, investigación y acción emprendedora de alta calidad en los niveles de educación superior.

 

¿Ashoka ofrece donaciones o becas?

No. Ashoka no es una fundación ni una organización donataria. Ashoka no da fondos a investigaciones, proyectos especiales, puestos de personal o becas.

 

¿Cómo se financia Ashoka?

Las fuentes de financiamiento son: empresarias y sus fundaciones familiares, fundaciones/corporaciones y contribuciones individuales.
No aceptamos fondos gubernamentales.

>>> Contacto