Germán Montero

Emprendedor Social 2016


Tema: Medio Ambiente/ Participación Ciudadana
Organización: Ambiente Sur
 
Educación ambiental y participación ciudadana centrada en el cuidado y apropiación respetuosa del ambiente


Germán MonteroGermán es socio fundador de la Asociación Ambiente Sur en la localidad de Río Gallegos cuyo objetivo es promover la integración armoniosa de los habitantes de la ciudad con su entorno natural.

La calidad de vida de las personas depende en un amplio grado de la calidad de su entorno, sin embargo muchas comunidades funcionan ignorando esta estrecha relación.  Por ello, el equipo de Ambiente Sur desarrolló distintos programas educativos y estrategias de participación ciudadana a través de las que los vecinos aprenden a valorar su entorno y hacerse responsables de su cuidado. Los programas se desarrollan junto a escuelas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno.  

Para fomentar la preservación y el uso responsable del ambiente crearon un Sistema de Reservas Naturales Urbanas en Río Gallegos destinado a conservar la flora y la fauna local con la participación activa de los vecinos. El programa de reservas fue replicado en varias localidades de la Patagonia Argentina y Chilena.

El contexto de la problemática

En muchas ciudades del país el crecimiento de la urbanización se viene intensificando sin una adecuada planificación que considere las necesidades de las comunidades a la vez que el cuidado del ambiente.

Al mismo tiempo, en las ciudades de la Patagonia Argentina, la población cuenta con un alto porcentaje de trabajadores migrantes que no conocen y aprecian el entorno natural que los rodea y no se responsabilizan por su cuidado. La consecuencia de ello son la degradación de los entornos naturales y la pérdida de flora y fauna autóctonas. Las conductas de descuido de los habitantes y funcionarios públicos, como el inadecuado manejo de los residuos, también acarrean problemas en el drenaje del agua y otras consecuencias para la salud.

Algunos datos de impacto

  • Durante el año 2015, llevaron adelante más de 30 entrenamientos a variados públicos: niños, jóvenes, educadores, voluntarios, funcionarios públicos y público en general. 
  • En 2015, iniciaron el programa Reserva Itinerante para dar a conocer la importancia ecológica que tienen las reservas urbanas para la comunidad educativa lindante a éstas. 4 Reservas Naturales de Río Gallegos son visitadas y mantenidas por  8 instituciones educativas de nivel inicial y primario, que las utilizan también como espacios de aula abierta.
  • Involucraron a algunos grupos de la comunidad como “ I Yenu Jono” de Río Gallegos y el grupo de Cicloturistas “Kosten Aike” en la preservación de las reservas naturales urbanas de la localidad y en el monitoreo invernal del Macá Tobiano.
  • Ambiente Sur creó la primera Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral que incluye inicialmente, además de Río Gallegos, las localidades de: EL Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén en la provincia de Santa Cruz y Río Grande y Ushuaia en la provincia de Tierra del fuego y Punta Arenas en la República de Chile.
  • Replicaron la iniciativa de Río Gallegos en  la localidad de Río Grande con la creación de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas a través de un proyecto de trabajo conjunto con el Municipio local.  La expansión en la región abarca la localidad santacruceña de El Chaltén, en donde se  crearon durante 2016,  2 Reservas Naturales Urbanas con un fuerte apoyo de la comunidad.
  • Para el garantizar la sostenibilidad de las acciones , se busca replicar el caso de Río Gallegos en donde se generó un proceso participativo con la comunidad y crearon el  Ente de Manejo Participativo que involucra a variados actores: grupos de apoyo a cada reserva, OSC, la Agencia Ambiental Municipal, vecinos, entre otros.

 

 

Datos de contacto:


info@ambientesur.org.ar