Gustavo Farruggia

Emprendedor Social 2012



Tema: Salud / Comunidades Rurales / Inclusión Social
Organización: Fundación La Higuera / Casa de la Pediatría Rural
 
Salud de calidad para las comunidades rurales aisladas


 

Gustavo es médico pediatra. Se ocupa de acercar una salud de calidad a las comunidades rurales más aisladas del país. Trabaja especialmente con aquellas poblaciones que se encuentran totalmente excluidas de los sistemas formales de salud.
Convencido que los problemas específicos de la salud de las áreas rurales deben ser resueltos a partir de conocimientos propios de la problemática aspira a instalar un cambio en el paradigma en la formación y atención tradicionales, generando una nueva dinámica entre las comunidades, las universidades y los sistemas de salud.
Para ello creo la Fundación La Higuera desde donde ofrece un modelo de atención pediátrica en territorio a partir de la conformación de equipos en los que un pediatra viaja acompañado por médicos residentes y estudiantes de medicina cubriendo las más de 20.000 hectáreas del Impenetrable, en la provincia del Chaco, su zona de acción.

 

Contexto de la problemática:

Existen 4 millones de residentes rurales, y otros 12 millones en pequeñas áreas urbanas en Argentina que no están comprendidos en la Encuesta Permanente de Hogares. Las tasas de pobreza de estas zonas son significativamente mayores que en las zonas urbanas del país; el 32 por ciento de los argentinos rurales son pobres.
Las poblaciones rurales del norte del país, se componen en un 80% de descendientes de pueblos originarios. En estas comunidades se encuentran los peores índices de mortalidad infantil.
La currícula de pre y posgrado de la carrera de medicina no incluye contenidos específicos dedicados al tratamiento de enfermedades propias de las zonas rurales aisladas.

 

Algunos datos de impacto:

3000 historias clínicas pediátricas de chicos de la zona, realizadas para una población de 20.000 personas, abarcando un territorio de 200.000 hectáreas.

Está construyendo la Casa de la Pediatría Rural para convertirla en un centro de capacitación para futuros médicos rurales y como un espacio destinado a sustentar proyectos en Salud con una visión integral dirigidas a niños de comunidades rurales y campesinas de todo el norte del país.

Más de 230 médicos voluntarios, de distintos hospitales de la Argentina y España pasaron por la Fundación.

La atención de las enfermedades de la pobreza está reduciendo considerablemente la mortalidad infantil, la desnutrición y el mal de Chagas en las áreas geográficas atendidas.

Logró que las prácticas que los médicos realizan en la Higuera sean incorporadas a la formación de posgrado de la Universidad de Rosario generando nuevos contenidos de estudios y el desarrollo de publicaciones basadas en el trabajo en terreno

 


Datos de contacto:

galufarru@hotmail.com