Gustavo Gennuso

Emprendedor Social 2002

 

Tema: Desempleo / Educación / Desarrollo Local
Organización: Fundación Gente Nueva  

Asegurar el acceso a una educación y a la capacitación de alto nivel para comunidades tradicionalmente marginadas del sistema.

Siendo ingeniero nuclear del Instituto Balseiro, Gustavo se vinculó con un grupo parroquial y comenzó a desarrollar acciones comunitarias en barrios urbanomarginales de la ciudad de Bariloche. Una de las barreras más fuertes que detectó como impedimento para que las comunidades mejoraran su calidad de vida fue la falta de acceso a una educación de calidad. Entonces comenzó, a crear escuelas públicas de gestión privada que se han convertido en un paradigma para el sistema educativo. Mientras que el Estado provee los sueldos, Fundación Gente Nueva se hace cargo de la infraestructura y de la administración de las escuelas, asegurando el acceso a una educación de alto nivel para comunidades tradicionalmente marginadas del sistema.

En paralelo, y para abordar integralmente otros problemas de las comunidades, la Fundación Gente Nueva también implementa acciones vinculadas a la capacitación popular de jóvenes y adultos, el protagonismo y liderazgo de los jóvenes, la generación de empleo a través de la creación de iniciativas productivas de provisión de bienes y servicios no convencionales, la generación de capacidades emprendedoras en los jóvenes, el microcrédito, la regularización de las tierras, el desarrollo de tecnología accesible a los pequeños productores, y la atención odontológica, entre otras.

 

Contexto de la problemática:

“La injusticia de la pobreza sólo puede resolverse eficazmente desde la participación y protagonismo de los pobres”, nos transmite Gustavo.

Existen sectores urbanomarginales en Bariloche y en la provincia de Río Negro signados por altísimos índices de pobreza, de falta de oportunidades de empleo para los jóvenes, de violencia y de marginalidad.

Desde Fundación Gente Nueva, intentan generar protagonismo transformador a través de la educación y la organización comunitaria.

 

Algunos datos de impacto:

Educación: creó 10 escuelas públicas de gestión privada, de alta calidad educativa para sectores de menos oportunidades en Bariloche, que comprenden jardines maternales, primarias, secundarias - diurna y nocturna, y talleres de capacitación laboral. 5.000 personas pasaron por las aulas de Gente Nueva. 

Juventud: los programas de Formación Grupal, Liderazgo Juvenil, y Ciudadanía incluyen a más de 35 organizaciones juveniles de la localidad y 2.500 jóvenes participan de la red. Más de 100 niños participan del programa de Erradicación de Trabajo Infantil.

Tierras: las estrategias para que los habitantes de diferentes regiones de Bariloche sean los propietarios de las tierras que habitan hicieron posible que 300 familias tengan terreno propio y mejoren su vivienda.

Iniciativas productivas: gracias al Banco de Microcréditos, al empleo juvenil a través de capacitación y búsqueda de puestos de trabajo, a la formación de emprendedores en el sistema formal de educación en dos provincias y la integración de sectores técnico profesionales con jóvenes, 200 jóvenes anualmente se capacitan y tienen trabajo estable  en empresas de la localidad.

10.000 familias involucradas en las actividades de Fundación Gente Nueva, 1.300 niños y jóvenes atendidos en los consultorios odontológicos de Gente Nueva

 

Datos de contacto:

gustavo.gennuso@gmail.com