Jorge Cappato

Emprendedor Social 2010

 

Tema: Desarrollo económico
Organización: PROTEGER


Desarrollo local y capacitación de pescadores, habitantes rurales y ribereños en el nordeste de Argentina


 

Jorge impulsa, desde los ’90, a través de la Fundación PROTEGER, iniciativas de desarrollo local en el nordeste del país y la formación, equipamiento y capacitación de cooperativas de pescadores y comunidades rurales y ribereñas.
El programa “Agregar Valor” apoya emprendimientos solidarios para la conservación y uso racional de recursos de los humedales del Paraná en más de 30 comunidades. En la región centro impulsa con municipios y comunas rurales trabajando en red, proyectos integrales que incluyen aprovechamiento de residuos, biogás y otras energías renovables, captación de agua pluvial, reservas naturales y ecoturismo basado en la comunidad.

 

Contexto de la problemática:

En el área focal de PROTEGER, un corredor de 500 km sobre el Paraná, hay unos 30.000 habitantes ribereños. Desde el Río de la Plata hasta Formosa sobreviven unos 10 mil pescadores artesanales y otros tantos pescadores de subsistencia. En la Cuenca del Plata en Argentina, viven unas 7 millones de personas, sin contar Buenos Aires –incluyendo numerosas comunidades rurales y costeras aisladas.

 

Algunos datos de impacto:

En el año 2003 participó y promovió una movilización social que culminó con la Ley de Pesca 12.212 de Santa Fe y la creación del Consejo Provincial Pesquero, pioneros en el país.


La capacitación, especialmente de jóvenes y mujeres ribereños y rurales, el agregado de valor a recursos naturales y el fortalecimiento institucional cooperativo han sido y son ejes prioritarios de su modelo.


Entre 2008 y 2012, promovió más de 70 cursos-talleres y jornadas de capacitaciones específicas, con más de 5.000 participantes de toda la Argentina y países vecinos.


El sistema de comunicación de PROTEGER –“una herramienta de información e incidencia regional”, según Cappato–, supera las 200.000 visitas/mes desde 80 países de América latina, Europa y EEUU, siendo una de las más conocidas.

 

Datos de contacto:

jorge.cappato@proteger.org.ar