Jorge Strada

Emprendedor Social 1998

 

Tema: Adultos Mayores / Calidad de vida
Organización: Papelnonos


Ser Adultos Mayores y Felices


 

Jorge fue elegido por su trabajo en la promoción y desarrollo de un espacio que permite  imaginar y construir una nueva vejez y una mejora significativa de la calidad de vida de los adultos mayores.
Su conocimiento de la realidad de esta población, le permitió detectar la necesidad de desarrollar una iniciativa que promueva y desarrolle  espacios de  capacitación  y expresión para las personas mayores de nuestra sociedad. Así nació la Fundación y el Programa Papelnonos. Una organización que desarrolla, desde 1989, respuestas viables para disminuir la  soledad, la exclusión, la falta de motivación y los deseos de los adultos mayores. Los ayuda a convertirse en actores sociales protagonistas y solidarios, con proyectos vitales, activos, alegres.

La propuesta se desarrolla en cuatro planos:
1.
Teatro Musical 
2. Proyecto Humanizarte
3. Biblioteca de Música “Astor Piazzolla”
4. Papelnonos Cuenteros

 

El contexto de la problemática en Argentina:

Hace años que en Argentina, por diversas razones, viene disminuyendo la tasa de natalidad: de acuerdo al Censo del año 2010, la edad media del total de la población es aproximadamente 29 años siendo Argentina el tercer país envejecido de la región. Pero, aún estamos lejos de Europa cuya edad media es 43 años. De continuar esta tendencia, los especialistas estiman que para el 2050, 1 de cada 5 argentinos tendrá más de 64 años de edad.

Asimismo, en el país ya se contabilizan unas 3.500 personas que tienen más de 100 años de las cuales 2.703 son mujeres. Sin embargo, en el país aún no está tan desarrollado este mercado potencial con servicios específicos para las personas de edad (edificios especiales, turismo especializado, entre otros) como sí ocurre en otros países.

Su situación económica también influye en la vida de las personas más grandes: "El 72,5% de los jubilados (incluyendo los 2,4 millones sumados entre 2005 y 2007 por el Programa de Inclusión Previsional), cobran  $ 1434 mensuales", asegura el estudio realizado por el  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La cuestión económica se convierte entonces, en otra razón para que los adultos mayores sigan a cargo de sus hogares, a pesar del paso de los años. La última Encuesta Anual de Hogares en la Ciudad de Buenos Aires en 2010, lo confirmó: el porcentaje de mayores de 60 que son jefes de hogar es de 36,8%, bastante superior al 29% de 2001.

A pesar de esa situación, en la Argentina más del 90 por ciento de los adultos mayores se maneja en forma auto válida, solo 5% tiene internación domiciliaria y el dos restante está en una institución.

Algunos datos de impacto:

Su modelo de trabajo ha sido replicado en:
60 agrupaciones en el país integrando a más de
4500 Personas Mayores en
6 países: Argentina, México, Ecuador, Chile, Costa Rica y España. 

 

Datos de contacto:

papelnonosmardelplata@gmail.com / jorgestradabello@gmail.com