José Lumerman

Emprendedor Social  1996

 

Tema: Salud/ Inserción social de personas con problemas mentales
Organización: Instituto Austral de Salud Mental


Un nuevo paradigma en la reinserción de las personas con problemas psiquiátricos


 

 

 José elaboró y aplica desde 1993 un enfoque nuevo en el tratamiento y rehabilitación eficaz de las personas con trastornos mentales graves. Por su calidad de innovador fue elegido como emprendedor social por Ashoka en el año 1996. Su programa de tratamiento ambulatorio de bajo costo proporciona los servicios necesarios para facilitar la reinserción socio productiva de los pacientes psiquiátricos. El programa involucra, además de pacientes, a médicos y familiares e incluye también a distintos actores de la comunidad. Su modelo fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El contexto de la problemática:


Creó el Instituto Austral de Salud mental (IASM) en 1993 a pedido del Instituto de Seguridad Social de la provincia de Neuquén para dar respuestas asistenciales integrales a personas con padecimientos psiquiátricos graves. En ese momento la situación era urgente: la provincia sólo contaba con 9 camas en hospitales para psiquiatría y las personas afectadas debían ser derivadas a Buenos Aires (Hospitales Italiano y Borda). Tampoco existían especialistas que pudieran atender a las personas con esta patología de modo que desarrolló un programa de asistencia integral que considerara todas las aristas involucradas en esta problemática. La estrategia fue capacitar e integrar en todas las localidades de la provincia a médicos generales y rurales, enfermeros, asistentes sociales, agentes sanitarios, artistas y artesanos. Se propuso con la creacion del  IASM "la contención, estabilización, recuperación, rehabilitación socio productiva e integración comunitarias de personas con problemas psiquiátricos”.
Este modelo convirtió a la provincia de Neuquén en líder en la atención ambulatoria de las personas con estas patologías.



Algunos datos de impacto:


El programa consta de:


  Un dispositivo de intervención en crisis con
internación domiciliaria, un hospital de día y medio día integrado por
el equipo, la comunidad terapéutica y los familiares de los pacientes.

Un dispositivo de rehabilitación socio productiva en alianza con una
institución de educación de la provincia y un dispositivo de
reinserción productivo laboral y socio comunitaria.

Desde hace 10 años cuenta con un programa para niños y adolescentes con trastornos mentales graves.

Desde los comienzos, el Instituto Austral realiza tareas de psicoeducación comunitaria de manera permanente en alianza con los medios masivos de comunicación.


Datos de contacto:

joselumerman@gmail.com