Juan Carr

Emprendedor Social 1997

 

Tema:  Participación Ciudadana
Organización: Red Solidaria


Los medios de comunicación al servicio de la solidaridad


 

Ashoka eligió a Juan por su sistema, la Red Solidaria, que utiliza los medios de comunicación como soporte y herramienta principal de difusión para conectar a quienes precisan una ayuda con quienes pueden darla.  Recibe, por una parte, pedidos de todo tipo de personas o comunidades con alguna necesidad urgente y los ofrecimientos de otras personas e instituciones que pueden aportar bienes, servicios para satisfacerlos.


Para Juan, el único obstáculo que existe para que la gente se ayude entre sí es la falta de información. Su experiencia en la Red Solidaria es que cuando se muestra una necesidad y se indica la manera de solucionarla, se presenta gran cantidad de gente dispuesta a ayudar.


En su labor diaria articulan y mantienen alianzas con numerosas organizaciones y empresas.  La organización responde a un amplio espectro de problemas sociales. Algunas de las temáticas que han abordado son: búsqueda de chicos y personas perdidas, la denuncia y prevención de la violencia de género, la lucha contra la pobreza, la donación de órganos, la atención y ayuda ante catástrofes naturales, accidentes o situaciones extremas, etc.


La red tiene representación en más de 60 ciudades de todo el país.

 

Algunos datos de impacto:


Proyectos: construir una nueva escuela en cada una de las 24 provincias.

En 2012 y en apenas 17 semanas, logro movilizar más de 900 mil personas en las dos campañas que llevó adelante. “Un ladrillo para mi escuela”.

Chicos operados: durante el año 2012, Red Solidaria consiguió juntar el dinero necesario para operar a un niño y un adulto que necesitaban viajar al exterior para realizar sus intervenciones. Gracias a la campaña que organizó la Red se logró el apoyo de 900 mil personas que aportaron 10 pesos cada una.

Cátedra de Cultura Solidaria:  nace a raíz de una iniciativa de la Red Solidaria motivada en la posibilidad real y concreta de desarrollar la cultura solidaria en nuestra sociedad. La Cátedra es llevada adelante mediante un curso gratuito estructurado en torno a la exposición de las diversas temáticas que involucran a la solidaridad (chicos perdidos, vivienda, donación de órganos, desnutrición, personas en situación de calle, comedores comunitarios, violencia de género, menores en riesgo, etc.) Cada uno de estos encuentros son desarrollados por un cuerpo docente compuesto por personas con un alto grado de conocimiento de la temática solidaria que los ocupa pero por sobre todo por un real compromiso solidaria.

Red Solidaria recibe una media de 60.000 llamadas, unos 6.000 correos electrónicos al año, su página Web recibe una media de 1.000 visitas al día y mantiene una relación permanente con 400 ONG en el país y en el extranjero, apoya 300 escuelas rurales y ha participado en la búsqueda de 690 niños desaparecidos

La estructura consolidada de la Red Solidaria de 2.300 voluntarios distribuidos por todo el país

El buen diálogo de Red Solidaria con las comunidades empresariales y mediáticas facilita y ayuda a alcanzar excelentes resultados para cada una de las campañas que desarrolla la Red.

 

Datos de contacto:

multiplicarr@gmail.com