Lucas Chiappe

Emprendedor Social 1996

 

Tema: Medio Ambiente
Organización: Proyecto Lemu - Asociacion Lihuen-Antu (Epuyen - Chubut Patagonia, Argentina)

La defensa de los bosques patagónicos, una causa de vida


 

Ashoka eligió como emprendedor a Lucas por ser un referente en la conservación de los bosques andino-patagónicos. Gracias a su tarea, ha conseguido crear y ampliar nuevas áreas naturales protegidas que conforman un corredor biológico que abarca 2.5 millones de hectáreas. A través de distintos medios combate la desinformación, trabajando en la restauración y protección de la biodiversidad de los bosques.
Es uno de los expertos locales consultados para la resolución de conflictos en la actividad minera. 

 

 

Algunos datos de impacto:

Logró la promulgación de una ordenanza que prohíbe toda actividad minera que no sea estrictamente artesanal en el área de Epuyén.

Fue protagonista de multiples acciones entre las que se pueden enumerar:

a) La creación del Parque Provincial Cerro Pirque.
b) Intervención en contra de la deforestación en el Rincón del Aceite.
c) El caso Trillium en Tierra del Fuego.
d) Caso Prima Klima en los Lagos La Plata y Fontana.
e) Caso El Foyel S.A. en El Manso, Río Negro.
f) Minería a cielo abierto en Esquel y el N.O. del Chubut.
g) Transformación de la Reserva Forestal Epuyen en el Area Protegida y de Usos Multiples Lago Epuyen.


Capacitación y concientización:

a) A través de "Proyecto Lemu", ha editado y distribuido desde 1993, más de veinte publicaciones relacionadas con la protección de la biodiversidad cordillerana (libros didácticos, lúdicos, informativos, boletínes, guías de reconocimiento de especies, cuentos para niños, videos etc).
b) EDICIONES PROYECTO LEMU: El "Bloglemu.blogspot.com" sigue su desarrollo y supera el primer millón de visitas.
c) Publicaron los 4 números estacionales de la revista "Hoja por Hoja", la Agenda y el Calendario 2013, y editaron el primer libro de cuentos para niños incluyendo la temática minera: Anikke y el poder del Bosque.


Incidencia pública:

a) Areas protegidas: reformularon el Proyecto de Ordenanza para la creación del nuevo Parque Municipal Cerro Coihue en la localidad de Epuyen (2.500 Hectáreas), de acuerdo a las encuestas y visitas realizadas para sumar a los vecinos colindantes.
b) Represas: La actividad de la Campaña bi-nacional Patagonia sin Represas se fue incrementando vertiginosamente ya que el Gobierno de Chile dió vía libre para dos mega-proyectos hidroeléctricos cerca de la localidad de Aysen y siguen en estudio otro dos sobre el Río Puelo y el Río Manos a escasos 9 kms de El Bolson con posibles consecuencias que afectarían a toda la Comarca.
c) Consejo Consultivo de la Reserva Forestal y de usos múltiples Lago Epuyen: se incrementa el análisis de las propuestas eco-turísticas dentro de la Reserva, y trabajan para la liberación de las costas de Puerto Patriada y toda la costa Norte del Lago Epuyen.

 

Datos de contacto:

lemuepuyen@epuyen.net.ar