María Ana Angeleri

Emprendedora Social 2012


Tema: Nutrición / Educación
Organización: Fundación Educacional
 
La escuela, un lugar clave para construir hábitos de alimentación y de vida saludables


 

María Ana desarrolló un modelo de educación creativo acerca de la  nutrición que implementa en las escuelas. De una manera didáctica, interactiva y lúdica promueve la construcción de hábitos saludables desde la infancia integrando a padres, niños, adolescentes, maestros y escuelas a través talleres, conferencias y capacitaciones.


El problema fundamental en torno a la malnutrición está relacionado con la falta de información adecuada y actualizada sobre los temas nutricionales básicos, que influyen en la generación de hábitos poco saludables que afectan negativamente la salud y la calidad de vida de las personas. Los inadecuados hábitos alimentarios no sólo favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad sino también el déficit de nutrientes esenciales (hierro, calcio, vitaminas) para el crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes. A esto se lo denomina desnutrición oculta.


Desde Educacional, María Ana creó un abordaje basado en la prevención y en la educación, factores claves para fomentar una nutrición que permita el desarrollo integral de las personas y la máxima expresión de sus potencialidades.
Debido a que los hábitos saludables se pueden incluir en los programas escolares, María Ana cree que la escuela es el mejor espacio para el tratamiento de estos temas y la promoción de la salud. Los programas de la fundación se implementan  en establecimientos tanto de gestión estatal como privadas.

 

Contexto de la problemática:

a última encuesta de Nutrición y Salud (2007) advirtió que hay situaciones de inadecuación nutricional en todas las clases sociales. Los problemas más frecuentes en niños en edad escolar son en primer lugar, el sobrepeso y la obesidad, luego la anemia y la deficiencia de nutrientes y, por último, la desnutrición crónica y la aguda.


Uno de cada cuatro jóvenes no desayuna regularmente durante los días de semana. El 43% de los adultos no realiza ninguna actividad física. Los adolescentes pasan un promedio de 5 horas diarias frente a las pantallas (televisión, videojuegos, etc.).
Según el Informe Sanitario Mundial 2012 de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil en la Argentina son los más altos de Latinoamérica, con casi el 10 % de prevalencia.

 

Algunos datos de impacto:

9000 docentes y directivos fueron entrenados desde 2007.

600.000 alumnos y familias beneficiados.

Más de 850 escuelas públicas y privadas de distintas localidades.

Sus programas están presentes en 8 provincias de nuestro país.

En el año 2009 la Fundación Educacional implementó un Sistema de Gestión de Calidad en todas sus acciones educativas, y obtuvieron la certificación de la Norma ISO 9001:2008, otorgada por el Ente Internacional Bureau Veritas

 

Datos de contacto:

info@educacional.org.ar