María Medrano

Emprendedora Social 2014


Tema: Derechos humanos/ Integración
Organización: YoNoFui

 
Reinserción social de mujeres que salen de la cárcel


 

Maria está convencida de que la cárcel es el último eslabón en una cadena de exclusión a la que están expuestas las mujeres de escasos recursos. A esa instancia llegan las mujeres con situaciones de mayor vulnerabilidad. Para afrontar esta situación, María creó un modelo que construye un puente entre la cárcel y el afuera, facilitando la reinserción social de las mujeres y sus familias.

Desde el 2002 lleva adelante YoNoFui, una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Buenos Aires y, afuera, con las mujeres que salen en libertad. Busca aportar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan imaginar y construir un nuevo proyecto personal y colectivo, e incorporar habilidades como la planificación, el ahorro, el despliegue de ciertos pasos rumbo a una meta futura. Desde las distintas actividades proponen a las mujeres el rediseño de las relaciones familiares, comunitarias, sociales y políticas en las cuales se encuentran insertas.

 

El contexto de la problemática:

El 5.5% de la población encarcelada de Argentina (52.722) son mujeres. La gran mayoría madres y amas de casa que provienen de los sectores económicos más bajos de la sociedad.

El 90% de estas mujeres son cabeza de familia. Muchas tienen a sus hijos en las cárceles, lo que instala un circuito de repetición de violencia y privación de libertad que se naturaliza para esos niños.

Las prisiones en Argentina funcionan de una forma militarizada, bajo una ley del año 1973 creada durante la dictadura militar, sin políticas y prácticas que ayuden a la reinserción de las personas después de que son liberadas. Esto desemboca en altos niveles de reincidencia.

La estrategia:

Las mujeres con las que trabaja YoNoFui, son las mas expuestas a la precarización laboral de las dos últimas décadas. A causa de necesidades económicas y desesperación terminan cometiendo pequeños crímenes (hurto, venta de drogas en pequeña escala, etc.) y si son arrestadas, son enviadas directamente a las cárceles y sometidas a castigos duros.

María propone un trabajo en 4 lineas fundamentales para cambiar la visión del problema y facilitar una verdadera integración social:

  • Formación en artes y oficios tanto adentro como afuera de las unidades penitenciarias. Se dictan talleres (de carpintería, encuadernación artesanal, diseño textil, fotografía, etc.) que les ofrecen herramientas concretas para el autosustento, al mismo tiempo que crean una nueva cultura del trabajo para las muejeres y sus familias. 
  • Está promoviendo distintas actividades de sensibilización social frente a la problemática del encierro, participando en diferentes campañas públicas como “Por una segunda oportunidad” de la aseguradora La Segunda, realizando jornadas de discusión sobre los problemas del Arresto domiciliario (2009 en el Centro Cultural Rojas-UBA y 2010 Centro Cultural de la Cooperación), participando de debates y mesas redondas, con publicaciones de las actividades y producciones de los distintos talleres, con la difusión de material documental. 
  •  A fin de garantizar una creciente sustentabilidad, crearon una Cooperativa de Trabajo, producción y comercialización de los productos de la marca YoNoFui. En los talleres realizan producciones para la marca YoNoFui y se realizan trabajos para terceros como ferias y empresas. Por ejemplo: Safiras, Greca, HSBC, Cafira. Tambien crearon una tienda virtual y a una red de locales que compran los productos de Yo nofui.
  •  En el apoyo a la inclusión social, Yo no Fui trabaja de manera articulada con distintos ministerios. 

Datos de contacto:


www.yonofui.org.ar