Marcelo Caldano

Emprendedor Social 2003

Tema: Desarrollo Económico Sustentable
Organización Fundación S.O.L.

Poner en valor económico los saberes comunitarios en armonía con la naturaleza


 

Ashoka invitó a Marcelo a formar parte de su red de emprendedores sociales por la innovación en su modelo de economía social. Por medio de la Fundación S.O.L. (Solidaridad – Organización – Libertad)  creó un Banco de Horas Comunitario, un sistema económico comunitario alternativo que suple la carencia de dinero en efectivo con los recursos no económicos que cada miembro de la comunidad posee, como capacidad productiva y saberes. El sistema transforma  esos valores en moneda local, llamados los soles. El banco puede ser utilizado por cualquier organización social.
En algunas localidades, como Capilla del Monte, este sistema se instaló a nivel del
Municipio como política pública.

 

 

 

 

Algunos datos de impacto:

El trabajo de Marcelo trascendió la provincia de Córdoba y actualmente acompaña el diseño e implementación de sistemas de monedas complementarias en distintas partes del mundo.

Es un sistema diseñado como un aporte dentro del movimiento mundial de monedas complementarias.

Ha inspirado a distintos grupos a diseñar su propia moneda en países como México, España, Brasil y EEUU. El sistema ha sido reconocido en concursos de innovación para la sustentabilidad comunitaria, a nivel provincial, nacional e internacional.

Marcelo brinda conferencias y talleres en universidades nacionales e internacionales promoviendo la necesidad de complementar la economía formal nacional e internacional con sistemas locales auto-gestionados.

Las  actividades de la Fundación están focalizadas en la promoción de Comunidades Sustentables, tomando los Principios de la Carta de la Tierra como guías para la acción. Estos principios son: armonía con la naturaleza – justicia económica –Derechos Humanos Universales y cultura de la Paz.

Jóvenes de SOL en números:

a)600 niños y niñas participaron de una consulta de diagnóstico en la ciudad de Arroyito.
b)1.200 niños y niñas participaron de una consulta sobre sus temas de interés en Capilla del Monte.
c)100 jóvenes participaron del proyecto “Derechos – Cámara – Acción“ construyendo mensajes audiovisuales que fueron difundidos en medios locales y en internet.


Programas Principales:

a)Economía Solidaria Moneda Social: Implementan un sistema monetario local, desarrollado desde el año 1999. La moneda local circula entre los socios y socias de su Centro de Recursos Cooperativos, a nivel local.
b)Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes: Han co-fundado  distintas  redes de Participación Infantil y Juvenil, provinciales (REDPANYA)  y nacionales (REDONDA). Implementan distintas herramientas de  participación en Capilla del Monte y en distintas localidades del país.  

 

Datos de contacto:

marcelocaldano@yahoo.com.ar