Mariana Incarnato

Emprendedora Social 2012

 

Tema: Jóvenes Institucionalizados / Inclusión social y laboral
Organización: Doncel

Acompañamiento a los jóvenes institucionalizados hacia una vida adulta en libertad y autonomía


 

Mariana fue elegida como emprendedora social por su modelo de acompañamiento integral de jóvenes que viven o han vivido institucionalizados en la transición a la vida en libertad con autonomía.  Su foco está puesto en la necesidad de fortalecerlos y acompañarlos desde el momento en que se preparan para egresar de la institución, así como durante la salida y la etapa posterior. Como modo de abordar la integralidad no sólo trabaja con los jóvenes, sino también con los agentes del sector público y privado involucrados en las áreas de empleo, protección social y educación, entre otras.

Para ello en el año 2004 creó Doncel, una asociación civil cuyo objetivo es promover prácticas que faciliten los procesos de desinstitucionalización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Con presencia a nivel nacional, Doncel tiene su foco de trabajo en tres áreas especificas: Atención directa a jóvenes, capacitación de cuidadores y equipos del sistema de cuidados alternativos e incidencia pública. En este última instancia promueve un proyecto de ley de egreso asistido que busca dar protección a esta población hasta la edad de 21 años. Además, es fundadora de la Red latinoamericana de egresados de protección con miembros de 8 paises de la región en la actualidad.

 

Algunos datos de impacto

  • Doncel actúa hoy  en 12 provincias de la Argentina: Jujuy, Tucumán, Misiones, Santa Fé, CABA, Provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.
  • Más de 3000 personas participaron de los programas, desde 2005
  • Conforma una red de 30 empresas que ofrecen puestos de trabajo
  • Son cofundadores de la red latinoamericana de egresados de protección que cuenta con 7 países miembros
  • El programa Guía Egreso es el primer portal de acompañamiento entre pares de la región y ha conformado un grupo de  jóvenes líderes que ayudan a otros jóvenes a preparar su egreso

Los programas de Doncel

 1)      Acciones con Equipos: Trabajan transfiriendo metodologías de acompañamiento a equipos técnicos, operadores y funcionarios del sistema de protección en 7 provincias. Durante 2016 capacitaron a 784 trabajadores para promover autonomía de los adolescentes y jóvenes.

2)      Acciones con Jóvenes: a través de los programas Guía Egreso, Servicios para la Autonomía y, próximamente, TicA, alcanzaron en 2016 a 408 jóvenes, que participaron de actividades para fortalecer su autonomía.

3)      Incidencia en agenda pública y abogacía: impulsan el Proyecto de Ley Nacional de Egreso Asistido, que próximamente será votado en el Congreso Nacional. También forman parte de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección

 

Datos de contacto:

www.doncel.org.armariana@doncel.org.ar