Mariana Rúfolo

Emprendedor Social 2015


Tema: Jóvenes en situación de vulnerabilidad / Formación en artes cirsenses

Organización: Circo Social del Sur

Formación y capacitación a jóvenes en situación vulnerabilidad a través de las artes circenses

Mariana Rufolo

Mariana Rúfolo, a través de su organización Circo Social del Sur está creando el puente necesario entre los jóvenes y el cambiante mundo del empleo y el emprendimiento. Las habilidades que cultiva el circo son cada vez más valoradas por el mundo actual y son especialmente requeridas para el trabajo. Articula con empresas y organismos públicos ofreciendo a los jóvenes vulnerables desplegar su talento y trazar un camino afín a sus posibilidades e intereses genuinos.

Cuerda Firme es el Programa que Circo Social del Sur hoy está realizando junto  a otras dos escuelas de circo de América Latina. Este contempla una primera etapa de formación técnica y en las habilidades socioemocionales que naturalmente desarrolla el Circo: la empatía, el compromiso, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Una segunda etapa de intermediación laboral, donde se acompaña el proceso de los jóvenes en las empresas, búsquedas laborales o en la concreción de sus emprendimientos. Y una tercera etapa que consiste en la réplica del modelo por parte de otras organizaciones, a través de los productos de conocimiento y espacios de aprendizajes.

Contexto de la problemática

  • En Argentina, alrededor de 10 millones de personas vive en la pobreza (aproximadamente el 25% de la población). Esto significa que no tienen un trabajo formal o una casa decente, y que tienen acceso insuficiente al cuidado de la salud
  • El 37% de los jóvenes no termina la escuela secundaria, el 20% no estudia ni trabaja, y debido a esto, más de la mitad de los trabajadores no tiene un trabajo calificado. El 12% de los niños que tienen entre 5 y 10 años deben realizar algún tipo de actividad laboral para ayudar a su familia, y 2 de cada 10 hogares necesitan asistencia pública.
  • Alrededor de 3 y 4 millones de personas ocupan puestos en trabajos de baja calidad que no están integrados a la economía formal, incluso en épocas de auge económico.
  • Los jóvenes son uno de los grupos más afectados por la desigualdad social. No solo experimentan el desempleo y la decreciente calidad educativa, también están afectados por los estereotipos negativos que se les atribuye a esa edad. Esto agrega otra barrera al empleo y contribuye a la baja autoestima y logros.
  • Falta de conexión entre los jóvenes que están preparados y los tipos de trabajos disponibles. El sistema educativo en la región no prepara a los jóvenes de manera adecuada. Por ejemplo, las habilidades socio-emocionales aún no han sido incorporadas de modo sistemático en la crianza de los niños y jóvenes.
  •  Las industrias culturales son una parte creciente de las economías locales en Argentina. El Observatorio de Industrias Creativas de Buenos Aires estima que la contribución de la <<economía creativa>> en la capital, en términos de valor agregado y empleo, es del 9.1% del PBI, y del 9.5% de los empleados registrados que trabajan para el sector.

 

Algunos datos de impacto

  • En los últimos tres años, 1000 jóvenes terminaron los cursos de un año de duración y 1500 asistieron por al menos 3 meses.
  • El equipo del Circo Social empezó con un grupo de 5 artistas circenses voluntarios, y creció a 45 personas incluyendo instructores de circo, psicólogos, trabajadores sociales, soporte técnico y artistas circenses.
  • Se comenzó a preparar profesionales tutores a través del programa Escuela de Formación Avanzada de Circo. El objetivo es que los jóvenes actúen mejor en la vida adulta basados en las habilidades y herramientas circenses. Este entrenamiento dura tres años y además de las disciplinas de circo la currícula incluye cursos en emprendimientos, historia del arte, pedagogía social circense, nutrición, entre otros. Todos los graduados del primer egreso actualmente están liderando actividades educativas o artísticas para grupos de niños y jóvenes.
  •  Actualmente, Circo Social ha dejado instalada la metodología en 2 ciudades del interior del país a través de la preparación de tutores. Circo Social Pehuajó trabaja anualmente con 120 niños y jóvenes y recibe el apoyo del Departamento de Cultura de la ciudad. Acción Creativa de Coronel  Suárez también trabaja con 120 niños y adolescentes, y está dirigida por un joven graduado del programa de formación de tutores.

 

Datos de contacto:

mariana@circosocialdelsur.org.ar