Martín Sacha Domenech

Emprendedor Social 1997


Tema: Salud / Adicciones / Salud Mental
Organización: Comunidad Encuentro/Runa Wasi

Un puente entre la medicina académica y la etnomedicina de Latinoamérica para el tratamiento de los desordenes psicológicos


 

 Martín fue elegido por su desarrollo innovador en el tratamiento de recuperación para personas con trastornos de drogadicción, SIDA y ciertos desórdenes psicológicos. Su programa integra medicinas tradicionales y milenarias técnicas chamánicas en un proceso holístico de varios pasos que apunta a restablecer el equilibrio mental, corporal y espiritual de sus participantes.
Además trabaja en la conservación de las tradiciones de los pueblos aborígenes rescatando su cultura y sus saberes.

Durantes estos años su labor se ha centrado en ir tejiendo un puente entre patologías clínicas psicológicas, y trastornos de orden energético espiritual.
El foco está puesto en generar un encuadre donde coexiste la interacción entre la medicina académica y la etnomedicina de Latinoamérica. Su esfuerzo se basó en construir un sistema donde se puedan encontrar e integrar los dos paradigmas pertenecientes a dos cosmovisiones diferentes. También poder construir a la creación de un sistema operativo y de discernimiento para ver cuándo se está frente a un trastorno psicológico y cuándo frente a un trastorno espiritual y cuál es el abordaje pertinente en cada caso. Trabaja en conjunto con el sacerdote Carlos Mancuso de la diocesis de La Plata y con el Padre Cristián Alejandría de la diocesis de San Martín, Perú. 

 

Algunos datos de impacto:

La población con la cual trabaja en Runa Wasi es una población de diversidad socio-cultural que se abordan diferentes cuadros y patologías. Tanto adicciones, trastornos graves de personalidad, cuadros bipolares, depresiones, trastornos de ansiedad y angustia; y trastornos de orden energético espiritual.

Por Runa Wasi circulan mensualmente cerca de 150 pacientes que son asistidos dentro de los distintos tratamiento.

Además, trabaja en alianza con diversas organizaciones sociales de Latinoamérica especialmente de Argentina, México y Perú.

 

Datos de contacto:

sacharunas@yahoo.com.ar