Marta Maglio de Martín

Emprendedora Social 2010


Tema: Salud / Lactancia Materna
Organización: Fundación Lactancia y Maternidad FUNDALAM

 
La lactancia materna, el primer lazo con la vida


Marta desarrolla desde hace más de 30 años un programa que promociona la lactancia materna asistiendo a las familias y capacitando a médicos y educadores sobre la importancia determinante de la lactancia natural en los primeros meses de vida.
Fue pionera en Argentina al crear la primera “Tecnicatura de Puericultura y Crianza”  y al incorporar los conocimientos y prácticas a través de la implementación de cursos en hospitales públicos, privados, empresas y organizaciones sociales.
A través de la articulación entre diversos actores sociales, logró la inclusión de lactarios en empresas, espacios de puericultura en hospitales públicos y privados al igual que en jardines maternales de educación inicial con distintos gobiernos a lo largo del tiempo.
Fundó Alegrarte una institución de arte y desarrollo personal para jóvenes con discapacidad.
Desarrolla el programa “Sostener a los que sostienen” en hospitales desde donde se brinda asistencia y contacto, a médicos y agentes de salud con el fin de reducir el stress dentro del sistema hospitalario.

 

 

Algunos datos de impacto:

21 Centros de Orientación y Asistencia para la primera infancia abiertos en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 5 años de edad en situación de vulnerabilidad social que residen en la Ciudad.

240 alumnas egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza  (dictada por la Universidad Nacional de San Martín).

Apertura de 20 lactarios en instituciones públicas y privadas (espacio donde una madre puede extraerse leche en condiciones óptimas de intimidad, higiene y seguridad dentro del ámbito laboral).

Incorporación de puericultoras en maternidades, hospitales y sanatorios privados que no cuentan con ellas, atendiendo a 8200 madres y 200 profesionales por año.

Actividades comunitarias implementadas en la sede de la organización: más de 20.000 consultas respondidas en forma gratuita, charlas y cursos (sin costo alguno) dirigidos a padres, familias y profesionales de la salud y la educación, grupos de apoyo  sobre lactancia y crianza.

Desarrollo de  proyectos orientados a prevenir la desnutrición infantil, a través de la promoción de la lactancia materna en Hospitales Públicos, Salas Sanitarias y Centros Comunitarios. (presentes en más de 7 hospitales)

Desde 2012 desarrollan un proyecto en un centro que atiende a la población de 2.500 familias (13.000 personas en total) de la villa La Cava.

 

Datos de contacto:

fundalam@fibertel.com.ar