Mercedes Assorati

Emprendedora Social 2012



Tema: Derechos Humanos / Trata de personas
Organización: Esclavitud Cero

Por una nueva conciencia ciudadana para la erradicación de la esclavitud moderna en pleno siglo XXI


 

Mercedes fue seleccionada por su abordaje integral de la trata y explotación de personas. Desarrolló un modelo que combate la trata de personas y las nuevas formas de  esclavitud moderna en toda su complejidad: explotación sexual y laboral, entre otras aberraciones.
Para tratar la problemática, creó el programa Esclavitud Cero que aborda integralmente el tema de la trata a través de capacitación, prevención, asistencia y persecución penal a los responsables.

 

Contexto de la problemática:

En Argentina son 500.000 las víctimas de la trata, la tasa más alta de América Latina. Además el 74% de la industria textil utiliza trabajo esclavo, es decir personas sometidas a situaciones de servidumbre y privadas de libertad.
En el año 2011, de acuerdo a cifras de la UFASE (Unidad Fiscal Especializada en secuestro extorsivo y trata de personas) se duplicaron las denuncias de trata de personas.

 

Algunos datos de impacto:

Ha diseñado, está dictando y ejerce la coordinación académica del Primer Diplomado Universitario sobre Trata de Personas, Procuración de Justicia y Narcotráfico.

Ha elaborado proyectos de ley y de decreto y brindado capacitación a legisladores y concejales.

Ha logrado un acuerdo entre los Diputados y la Sociedad Civil para la Modificación de la Ley de Trata.

Colaboró en el logro de un dictamen unánime en el Senado, que obtuvo media sanción.

Ha creado y puesto a disposición del público una CAJA DE HERRAMIENTAS SOBRE TRATA que incluye más de 200 documentos sobre trata, leyes, convenios, investigaciones, informes, etc.

Colaboró con otros Gobiernos como el de México, Guatemala y Honduras para el desarrollo de Planes de Acción en Materia de Trata de Personas.

2000 personas fueron capacitadas, tanto en Argentina como en la región.

Ha establecido alianzas con más de 10 ONGs y redes para el inicio de programas de trata de personas o la creación de organizaciones para lidiar con la temática.

Más de 1000 personas recibieron asistencia entre damnificadas y familiares.

Creó el Blog y el Grupo Virtual ESCLAVITUD CERO que nuclea a más de 400 actores clave en materia de trata en el país y en el exterior y el Grupo Virtual Global Rights (250 actores clave en México, Honduras, Guatemala y Estados Unidos).

 


Datos de contacto:

assoratimi@gmail.com