Miguel Larguía

Emprendedor Social 2002



Tema: Salud/ Maternidad y Familia
Organización: Maternidades Centradas en la Familia

Revalorizar los derechos de las mujeres y sus familias en el momento del nacimiento de sus hijos


A partir de su vasta experiencia como neonatólogo, Miguel creó Maternidades Centradas en la Familia, un nuevo concepto de funcionamiento de las maternidades públicas que revaloriza los derechos de las mujeres y sus familias en el momento nacimiento de sus hijos, incorpora nuevos servicios y reorganiza de una manera eficiente a todo el personal del hospital, e involucra la participación de la comunidad para los servicios auxiliares de apoyo.

El modelo Maternidades Centradas en la Familia (MCF), que Miguel creó en la Maternidad Sardá, tiene dos objetivos básicos: lograr un cambio de actitud en los agentes de salud para que reconozcan a la mujer y a su hijo como protagonistas y verdaderos beneficiarios de los servicios; e incorporar distintos servicios a las familias en la estructura del hospital. El modelo es considerado ejemplo de buenas prácticas para su replicación por las Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Allí también se desarrollan toda una serie de programas específicos de atención adaptados a los diferentes grupos de pacientes que concurren a las maternidades públicas: madres solteras, madres adolescentes, madres golpeadas o abusadas, madres de hijos con Síndrome de Down, un seguimiento especializado a portadoras del HIV para evitar el contagio al bebé y una fuerte promoción y educación para la lactancia maternal.

 

Contexto de la problemática:

El 60% de los partos en Argentina se realizan en maternidades públicas, llamadas mega-maternidades por asistir más partos de los que tienen capacidad. Estas Maternidades están mal organizadas tanto en su presupuesto como en sus recursos humanos, insumos, servicios auxiliares, estructura edilicia y como la mayoría de los organismos administrados por el Estado argentino son ineficientes. Las maternidades tradicionales están centradas en las necesidades de los médicos y sus auxiliares olvidando los derechos de los verdaderos protagonistas de un nacimiento: las mujeres embarazadas, sus hijos por nacer y toda su familia.

 

Algunos datos de impacto:

Anualmente:
 
a) Alrededor de 10.000 niños nacen bajo el  Programa MCF.
b) 7.000  niños acceden al Programa MCF.
c) 56 de los 100 principales centros del país, (donde se atiende la mitad de los nacimientos de la Argentina 350.000/año) están ya implementando la iniciativa de las MCF
d) 1.600 madres de recién nacidos prematuros utilizan la Residencia Hospitalaria de Madres.
e) 2.800 abuelos de recién nacidos en Neonatología usan el servicio de visita
f) 1.000 madres adolescentes reciben seguimiento especializado por Consultorios Externos.
g) 150 madres participan en la Normatización del Contacto Piel a Piel Madre-Hijo Prematuro.
h) Creó una residencia para madres de bebés prematuros a cargo de voluntarias, para que las madres puedan comer y dormir cerca de su hijo mientras deba permanecer internado.
i) Promueve la participación de los padres varones en el parto; se creó un equipo de salud mental para los padres en crisis y posparto, se ha organizado la visita de los abuelos, que al valorar a su nieto re-jerarquizan la importancia de la madre contribuyendo a su autoestima; también se trabaja con los hermanos del recién nacido.
j) Se capacita profundamente a los agentes de salud para lograr un cambio de actitud, de respeto a las madres y sus familias.
k) La Iniciativa Global Clinton lo convocó para implementar su exitosa Iniciativa de Hospital para Cuidados de Maternidad Seguros y Centrados en la Familia (Safe and Family Centered Maternitiy Care Hospital [SFCMH]) en 100 de las principales maternidades en Argentina.

Incidencia en Políticas Públicas:

Logró incluir su modelo innovador con fuerza de ley en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica: La Dirección Nacional de Salud Materno Infantil aprobó la Guía para la Atención del Parto Normal y del Recién Nacido sano en MCF, y fue distribuida a las autoridades de salud pública y centros asistenciales de todo el país.

Se incorporó el programa de MCF al nuevo proyecto de Ley de Salud Reproductiva.

El Centro Latinoamericano de Perinatología  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó MCF en el documento: “Metas a lograr en la atención materno-perinatal en Latinoamérica y el Caribe”.

 

Datos de contacto:

miguellarguia@gmail.com