Nicolás Maggio

Emprendedor Social 2016


Tema: Vivienda digna / Sustentabilidad
Organización: FOVISEE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías), WWB (Weatherizers Without Borders - Sustentabilidad Sin Fronteras)
 
Vivienda y eficiencia energética al servicio de la calidad de vida de comunidades de escasos recursos económicos


Nicolás MaggioNicolás está fusionando los conceptos de energía, vivienda, y sostenibilidad en una serie de iniciativas creativas y contextualizadas encaminadas a mejorar las condiciones de las viviendas y la calidad de vida de las personas en los sectores más humildes de la sociedad en América Latina. Desde FOVISEE, y Weatherizers Without Borders, las organizaciones que fundó, ha creado una serie de soluciones para mejorar la sustentabilidad en los hogares que pueden ser reproducidas a gran escala con especial foco en los sectores más vulnerables.

El objetivo de FOVISEE es generar modelos de políticas públicas en las áreas de vivienda, sustentabilidad y energía, que puedan replicarse masivamente y que conlleven a una mejora sensible en la calidad de vida de las familias más humildes. Con ese fin, realizan diseño y gestión de proyectos e investigación aplicada en las temáticas y actividades de concientización y divulgación en torno al abordaje que proponen. FOVISEE trabaja con organizaciones sociales, sector público y con empresas para llevar adelante su misión.

El contexto de la problemática

Acorde a datos aportados por un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) del año 2012, una de cada tres familias en América Latina y en el Caribe - es decir, un total de 59 millones de personas, habitan en viviendas construidas con materiales inapropiados y precarios o que no cuentan con los servicios básicos. Casi dos de los tres millones de nuevas familias que migran a ciudades  Latinoamericanas cada año se ven forzadas a instalarse en asentamientos informales. Esto debido a la insuficiente provisión de viviendas dignas y a precios asequibles. Las estadísticas señalan que, más que un problema de acceso a la vivienda, existe un grave problema en las condiciones de las viviendas, la ineficiencia en el uso de la energía que estas revisten y el impacto en la salud, seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, en Argentina, las organizaciones generalmente trabajan las 3 dimensiones que aborda FOVISEE (energía, vivienda o sostenibilidad) de manera desarticulada. Las políticas públicas y los currículos académicos universitarios también siguen la misma tendencia. Los programas de vivienda, por ejemplo, no tienden a enfocarse en el consumo de energía de los hogares, ni en su impacto ambiental. Las políticas de energía no están dirigidas a mejorar el uso de energía en los hogares, y en los sectores de escasos recursos económicos, esta situación impacta negativamente en la economía y calidad de vida de las personas, afectando su salud y el desarrollo de la vida cotidiana.

Algunos datos de impacto

FOVISEE trabaja hasta el momento en 4 Ciudades de Argentina y Uruguay (Campana, Pilar, Bariloche y Montevideo) llegando a alrededor de 4000 familias.

La organización creó el “Manual de Instrucciones para el Uso Sustentable de Viviendas”, el cual recopila las instrucciones del usuario de Vivienda, y también se enfoca en la sostenibilidad basada en los estudios de casos de familias en el área metropolitana de Buenos Aires. El manual fue distribuido en alianza con Municipios en 12 ciudades de la Argentina.

En el 2015, diseñaron una serie de tecnologías de medición digital para generar información sobre los patrones de consumo de agua caliente en las comunidades de Buenos Aires. Esta información, sin precedentes, es el insumo inicial para las acciones de incidencia en las políticas públicas que están desarrollando. Asimismo, los estudios generados por la organización, estiman un ahorro de hasta el 40% del presupuesto que invierte una familia del conurbano en energía a partir de la intervención de FOVISEE.

Entre otros espacios de divulgación y capacitación, durante cinco años Nicolás promovió y coordinó jornadas y eventos públicos y gratuitos desde 2010 a la actualidad. En 2011 organizó la Conferencia Internacional sobre “Vivienda, Sostenibilidad y Energía” con la participación de expertos de EUA, Brasil, Uruguay, Mendoza y Buenos Aires. En mayo del 2014, organizó el “Programa de Intercambio Inter-americano de Climatización” el cual tuvo su primera reunión en Montevideo con la participación de la Dirección Nacional de Energía de Uruguay, la OEA, y de funcionarios públicos y expertos de Chile, Uruguay, Perú, EUA y Argentina. En 2015, estas actividades le permitieron al WWB recibir su primer contrato internacional con el Gobierno de Uruguay para reproducir el programa de climatización en ese país. En 2015 organizó una conferencia internacional en la sede central de la OEA en Washington, con participación del Secretario General de la OEA y de representantes de Argentina, Uruguay, México, y los EEUU. En 2016 organizó una conferencia internacional en la Universidad de Virginia Tech.

 

 

Datos de contacto:

info@fovisee.org