Paula Wachter

Emprendedora Social 2016


Tema: Derechos Humanos/ Niñez


Organización: Red por la Infancia
 
Un abordaje integral y un cambio cultural para combatir el abuso y la violencia contra la infancia


La violencia física y sexual en la infancia es un problema con grandes consecuencias que afecta a todos en la sociedad Argentina. Paula ha podido romper las barreras del silencio y se propone cambiar la mentalidad social para promover una infancia libre de violencia.

La violencia contra los niños es un problema multifacético y por ello Paula está abordándolo de manera integral, promoviendo un cambio cultural y un abordaje desde todas las instituciones que participan en el entramado de la violencia en la infancia. Paula realiza acciones simultáneas en todos los frentes: el cultural, social, judicial y legislativo, catalizando un cambio de raíz y de alto impacto.

Desde Red por la Infancia, ha promovido reformas legislativas clave: La Argentina es el primer país cuyas ambas Cámaras del Congreso rechazaron la utilización del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en los casos de abuso sexual. El SAP es un síndrome rechazado por toda la comunidad científica mundial pero sigue siendo utilizado en el mundo como una herramienta mediante la cual se desestima la palabra del niño y se deja impune el abuso. También conformó una comunidad de apoyo y recursos para profesionales y adultos protectores de niños víctimas con el propósito de facilitarles el acceso a la Justicia y comenzó a elaborar el primer mapa diagnóstico de la violencia en la infancia que sirve como índice de los derechos humanos de Argentina sobre este tema y como base para la formulación de políticas públicas eficaces.

En paralelo, está enfocada en poder formar una cultura de crianza positiva a través de herramientas y el entrenamiento necesario para eliminar la cultura del castigo físico y maltrato dentro del hogar, la otra cara de la violencia en la infancia.

El contexto de la problemática

La violencia física y sexual es una realidad masiva a nivel mundial de difícil detección y que generalmente se silencia, se oculta, no se denuncia; por ende termina siendo uno de los crímenes más impunes contra la niñez.

La OMS estima que 1 de cada 2 niños del mundo han sido víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual, violencia que impacta severamente en su desarrollo.  En la Argentina, el maltrato y el abuso sexual en la infancia son uno de los delitos más masivos, invisibles e impunes que afecta transversalmente a toda la sociedad por igual.

Las niñas son más vulnerables a la violencia sexual, sobre todo a partir de los 11 años. Se estima que uno de cada cinco es víctima de abuso sexual antes de los 18 años. En el 80% de los casos, el abusador pertenece al círculo familiar o del entorno muy cercano, es un adulto que el niño quiere, admira y confía. De cada 100 delitos que se cometen, se denuncian menos de 10 y de ellos, se condena menos de 1.

Los niños son más propensos a la violencia física. En la Argentina, uno de cada 10 padres reconoce que aplica castigos físicos severos a sus hijos y 7 de cada 10 reconoce que recurre a la violencia como modo de disciplina. Casi no existen condenas por este tipo de delitos, porque frecuentemente se lo considera como modo de educación.

La tolerancia social tanto de la victimización como de las agresiones hace que los niños sean especialmente vulnerables a este tipo de violencias. Se lo percibe como un tema tabú que está naturalizado y por fuera del control de los agentes; lo que sumado a la vergüenza, miedo y la creencia que nadie los va a ayudar hace que las víctimas ni siquiera pidan ayuda. Por eso resulta vital el trabajo de visibilización constructiva que promueve, ya que apoya la transformación social necesaria.

Actualmente las barreras de acceso a la Justicia son múltiples y revisten una gravedad tal que terminan en una frecuente revictimización, violencia institucional, denegación de Justicia e impunidad. No hay un solo programa del Estado que se ocupe de modo integral de los niños víctimas de violencias, víctimas que de acuerdo a las convenciones internacionales de DDHH gozan de triple protección: por su condición de víctimas, por su condición de niños y -en la mayoría de los casos- por su condición de niñas o mujeres. Por eso Paula trabaja en el empoderamiento de víctimas y en la articulación de los recursos existentes para promover la protección y respeto de los DDHH de los niños.

Desde Red por la Infancia Paula está proponiendo un abordaje integral, desbloqueando barreras claves en los niveles múltiples de la sociedad.  "Trabajando en red podemos lograr un mundo sin violencia en la infancia. Empoderamos niños y familias, brindándoles herramientas para ser líderes del cambio y fortalecer sus familias. Protegemos niños víctimas de violencia, maltrato y abuso y luchamos por las reformas legislativas y la formulación de políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en Argentina. Para que todos los niños tengan vidas dignas de ser vividas".

Algunos datos de impacto:

  • Red por la Infancia asesoró a más de 450 familias

  • Incidió en el pronunciamiento del rechazo a la utilización del síndrome de alienación parental por parte del Congreso de la Nación y en varias modificaciones del código sobre delitos contra la integridad sexual, exponiendo en calidad de especialista en reuniones de Comisión.

  • Obtuvo el Primer Premio a la Innovación social en DDHH en el Desafío de DDHH en Latinoamérica, organizado por Ashoka Changemarkers y Ford Foundation

  • Publicó junto a FEIM y Salud Activa la primera y segunda guía de orientación y recursos para víctimas de abuso sexual con el apoyo de la Embajada de Canadá, obteniendo más de 18.000 descargas digitales.

  • Responsable de Proyectos de gestión asociada con Gobierno de la Ciudad en programas de acompañamiento a víctimas de abuso sexual en la infancia, capacitación profesional y difusión de buenas prácticas, programas de parentalidad positiva y fortalecimiento familiar.

  • Colaboró en la realización de la 1ra y 2da Jornada de Abuso Sexual en la Infancia en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

  • Paula participó en Conferencias, Congresos, talleres, ciclos de formación profesional como panelista y especialista. Forma parte de Mesas de trabajo de maltrato y abuso en diferentes organismos.

  • Presentaron junto a la Women' s Coalition, un informe en ONU Mujeres sobre la situación del maltrato y abuso en la Argentina.

 

 

Datos de contacto: