Pierre-Yves Herrouët

Emprendedor Social 2015


Tema: Desarrollo Local / Medio Ambiente / Salud / Economía Familiar 

Organización: Solar Inti

Soluciones innovadoras y ecológicas para comunidades vulnerables

Video 

Pierre Herrouet

Pierre-Yves Herrouët trata las necesidades insatisfechas de diversas comunidades vulnerables del noroeste del país con soluciones ecológicas y sustentables, para mejorar la economía familiar, la salud, la capacidad de subsistencia y al mismo tiempo, el medio ambiente.

A través de Solar Inti, Pierre diseña y produce diferentes artefactos de cocina útiles y ecológicos, en colaboración con los miembros de las comunidades vulnerables. Desarrollaron tres familias de cocinas: cocinas solares, cocinas a leña de alto rendimiento y cocinas térmicas. Y muchos otros productos como hornos para pan, duchas ecológicas. Todos los dispositivos funcionan con energía renovable y están creados en relación a las necesidades de la comunidad. El producto es el pretexto para generar el encuentro.

Pierre cree que los miembros de las comunidades con las que trabaja, de las que el 50% es indigente, son tanto los beneficiarios clave como los principales agentes de cambio. Solar Inti busca empoderarlos, a través de talleres de auto-construcción y de utilización, que son absolutamente necesarios para el éxito del proyecto. La comunidad, al ver que puede mejorar su realidad, se siente capaz de imaginar nuevos proyectos.

El contexto de la problemática:

En la zona montañosa rural de Salta y Jujuy, así como en los valles y zonas urbanas, las comunidades sufren altos niveles de pobreza y marginalización económica y social. Muchas familias viven lejos de los principales medios de transporte, con pocos caminos y de baja calidad, y falta de acceso a redes eléctricas y líneas de gas natural.

  • Económico: Las familias gastan el 30% de sus ingresos en comprar leña, el principal combustible al que deben recurrir. La garrafa de gas es muy costosa y poco accesible. Igualmente, la leña es cada vez más cara. En 2011, 1 metro cúbico de leña costaba de 40 a 50 pesos y en 2014 el precio ha aumentado a entre 100 y 200 pesos.
  • Sanitario: 8 de cada 10 personas en esta área sufren enfermedades pulmonares graves o crónicas, hecho relacionado al humo tóxico que se produce al quemar la leña. En cada comida, los chicos se intoxican el equivalente a 40 cigarrillos.
  • Ambiental: Una familia promedio consume 400kg de leña por mes y lo recolecta a la vuelta de su casa; así, se están erradicando las plantas nativas y se acelera la deforestación, y además, implica tener que ir cada vez más lejos para recolectar leña.
  • Cultural: Hay muchas comidas tradicionales que requieren grandes cantidades de leña (maíz, papas, ...) y de 4 a 5 horas de cocción. Por esto, terminan siendo reemplazadas por otras comidas.

Debido a la baja calidad de vida en estas zonas, las migraciones de las poblaciones hacia las zonas urbanas son cada vez más frecuentes.

Algunos datos de impacto:

  • Solar Inti trabajó en 45 comunidades e impactó en más de 3000 familias.
  • Solo con las cocinas ecológicas, las familias redujeron el consumo de la leña entre un 50% y un 80% y ahorraron alrededor de 300 pesos argentinos (USD34) por mes.
  • Las cocinas son transportables y muchas veces se utilizan como herramientas de trabajo. Las actividades de cocina complementarias y la venta de alimentos en ferias locales incrementó los ingresos de las familias en un promedio del 30%.
  • Hay un interés importante en la región por expandir la metodología, y Pierre ya ha dado algunos talleres y realizado instalaciones en Francia, Chile, Bolivia, Perú e incluso ha compartido materiales con una organización de trabajadores de México.
  • El modelo es muy versátil y se puede adaptar a contextos diferentes. La organización está explorando nuevas oportunidades de impacto en la Patagonia Argentina y en diferentes centros urbanos del país.

 

Datos de contacto:


solarinti.argentina@gmail.com