Pilar Ferro

Emprendedora Social 2008


Tema: Integración Social / Discapacidad
Organización: Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (C.A.R.E.)

Usar la tecnología como recurso clave para el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad y los adultos mayores.


Pilar fue seleccionada Emprendedora Social de Ashoka por su modelo centrado en el uso de la tecnología como recurso clave para el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Pilar trabaja para brindar acceso a las nuevas tecnologías - en pos de la igualdad de oportunidades – para  todos los integrantes de la sociedad, independientemente de su condición de salud.

Ofrece desarrollos tecnológicos adaptados y económicos, investigación, entrenamiento a
usuarios con discapacidad y formación de docentes para achicar la brecha digital.

 

El contexto de la problemática:

Debemos tener en cuenta que la discapacidad se mide en función a los apoyos y compensaciones que son recibidos por quien los requiere. En este contexto, los desarrollos y soluciones informáticas son costosas y de difícil acceso en los países en desarrollo.
Los recursos tecnológicos locales no pueden mantener su fabricación a baja escala y al mismo tiempo, existen pocos profesionales con conocimientos de accesibilidad para brindar soluciones eficientes.
La Organización Mundial de la Salud define discapacidad como la desventaja social del individuo. Desde C.A.R.E. Pilar trabaja para compensar esa desventaja, promoviendo un desarrollo a la medida del usuario a partir del diseño de  equipamiento necesario (software y hardware) para la utilización de la computadora.

 

Algunos datos de impacto:

Un equipo interdisciplinario de ingenieros y profesionales de la salud (terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos) atiende  personas con distinto tipo y grado de discapacidad.

Los profesionales provenientes del campo de la electrónica y la informática han  mejorado los dispositivos existentes en aspectos técnicos.

Han desarrollado el software “Te Conecto” para lograr mayor funcionalidad  del Teckladap (el teclado adaptado, desarrollado y comercializado por C.A.R.E) convirtiéndolo en Teclado de Conceptos.

Investigaron nuevas aplicaciones de Tecnología Adaptativa, en especial las referidas a utilización de teléfonos celulares y equipos Mp4.

1018 profesionales de la educación y la salud se han capacitado en forma virtual,  y 174 en forma presencial.

Se han realizado 10 talleres gratuitos de capacitación digital a adultos mayores, con un total de 98 personas capacitadas.

Han participado en jornadas Tecnología y Discapacidad en Argentina y en Ecuador.

En 2009 se han vendido 70 productos fabricados en la institución.

Los precios son accesibles y se brinda garantía, servicio técnico, manuales en castellano y asesoramiento telefónico.

Su página web ofrece productos gratuitos.

Participa en “Todos los Chicos en Red” (educación especial) proyecto de la Universidad. de la Punta, el Ministerio de Educación de San Luis.

 

Datos de contacto:

info@care.org.ar

pilaferro@gmail.com