Raúl Lucero

Emprendedor Social 2006



Tema: Discapacidad
Organización: Asociación Civil Granja ANDAR

Promover la autonomía y participación comunitaria de las personas con discapacidad.


En 2006 fue seleccionado Emprendedor Social de Ashoka por su modelo holístico de inclusión social para personas con discapacidad.

Mediante un abordaje integral, Andar promueve la autonomía y participación comunitaria de las personas con discapacidad. Ayuda a los jóvenes a desarrollar sus capacidades y mejorar su calidad de vida mediante labores terapéuticas, emprendimientos productivos sustentables, actividades y eventos deportivos, talleres culturales, visitas educativas actividades sociales.

Andar es una organización de la sociedad civil que busca generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión plena en la comunidad.

 

 

El contexto de la problemática:

Más de 2.2 millones de  argentinos con discapacidad se enfrentan cada día con barreras culturales, arquitectónicas, económicas, físicas, de  comunicación y sociales.
El Estado, las comunidades y las propias familias, no los conciben como ciudadanos activos.
La pobreza, la falta de información y la ausencia de políticas públicas empeoran su situación.
Las instituciones para personas con discapacidad  funcionan como “depósitos”, el Estado tiene un enfoque asistencialista y las leyes vigentes  no se cumplen.

 

Algunos datos de impacto:

Más de 60 jóvenes trabajan en la panadería, elaboración de alimentos, huerta, vivero, y en La Granja Educativa.

En abril 2010, Granja Andar fue ganadora en Colombia de la Feria del Desarrollo (BID Challenge), compitiendo con  530 presentaciones de lationoamerica.

Más de 2.000 personas visitan cada año  La Granja Educativa y son guiados por los jóvenes con discapacidad.

Jóvenes de Andar son parte del Seleccionado Nacional de Fútbol Inclusivo y  nos han  representado en el Festival “Football for Hope” Sudáfrica julio 2010. 

Es miembro de la Red de  Talleres Protegidos que alcanza a 600 personas.
La metodología de Andar ha sido reconocida por las autoridades municipales y nacionales, y han recibido apoyo para fortalecer los emprendimientos productivos.

200 personas participan por año en los Programas Culturales de  Murga, Teatro, Folclore, Pintura, Mural y entrenamiento en Liderazgo.

El Área de Derechos Humanos representó a Andar y a toda la población con discapacidad en el Consejo Federal de Discapacidad, en el Consejo Provincial de Discapacidad, en la Federación de Talleres Protegidos y en diferentes espacios de participación ciudadana.

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para promover “el desarrollo laboral de las personas con discapacidad”, mejorar “el acceso al empleo” y posibilitar “la obtención, conservación y progreso de un empleo protegido o regular en el ámbito público y en el ámbito privado”.

 

Datos de contacto:

info@granjaandar.org.ar