Red de Escuelas Transformadoras

Colegio del SolQmark

 Colegio del Sol/Qmark | San Carlos de Bariloche, Pcia. de Rio Negro

Colegio  Privado. Jardín de infantes y primaria; secundario en construcción

“Estar con los chicos es sumamente esperanzador y tener la posibilidad de invitar a otros a generar cambios es para mí un desafío apasionante”- María Eugenia Favret

El colegio del Sol trabaja en el desarrollo de valores y actitudes positivas y sobre la educación emocional.  Cree que es esencial instaurar en los chicos la creatividad para resolver problemas y el trabajo en equipos colaborativos. Su modelo educativo ayuda a los alumnos a usar el pensamiento crítico en la vida cotidiana, y desarrollar la capacidad de cuestionar aquellas cosas que damos por sentado.

La escuela se basa en la teoría de las inteligencias múltiples, y cuenta con una metodología innovadora llamada centros de aprendizaje.

El colegio secundario tiene como objetivo crear conciencia ambiental y social en sus alumnos y fomentar la iniciativa y participación activa hacia los desafíos que nos rodean. Se realizan proyectos barriales y ambientales en la comunidad, liderados por los propios alumnos. El proyecto busca revisar el antiguo paradigma de la educación, y dar un paso hacia la conexión de las clases con la realidad.

Padres, alumnos y docentes también participan activamente en la construcción sustentable de la sede de la nueva escuela. El Colegio del Sol fue fundado hace 20 años.

 


 

La Cecilia

 La Cecilia. Escuela de la Nueva Cultura | Santa Fé, Pcia. de Santa Fé

Escuela Privada con jardín de infantes, primaria y secundaria.

“Educamos a cientos de niños dentro de un nuevo concepto educativo, que no se centra en los resultados sino más bien en el desarrollo continuo y completo de cada uno”- Ginés del Castillo

En esta escuela se vive la libertad de una forma colaborativa, sin competencias, premios ni castigos. Se considera la relación educativa como motor de aprendizaje. La enseñanza ocurre en función de agrupamientos heterogéneos y aulas abiertas. Rodeada de naturaleza, el entorno de la escuela facilita y construye un ambiente escolar distendido, de disfrute e intercambio. Los estudiantes desarrollan su conciencia en un ambiente que busca ser libre de condicionamientos sociales, a través de talleres de autoconocimiento y acompañamiento personalizado. Cada jornada escolar comienza con un encuentro de toda la escuela en silencio, donde cada cual toma conciencia y contacto con su estar presente. En la escuela secundaria, los alumnos cuentan con la libertad para elegir las asignaturas y la manera de cursarlas. Se busca así, que construyan su propio recorrido y que el rol de la escuela consista en acompañarlos. La Cecilia fue fundada hace 24 años. 

 


 

Escuela San José de Calasanz

 Escuela N° 6362 "San José de Calasanz" | San Jorge, Pcia. de Santa Fé

Escuela pública primaria

Es posible crear un espacio que despierte el deseo de  ser habitado por cada uno, porque en ese habitar es donde se construyen los aprendizajes verdaderos y duraderos para niños y grandes.”-María Angélica Tamone

Las prácticas escolares están centradas primordialmente en el fortalecimiento de los vínculos y en la humanización de las relaciones. Los docentes destacan la importancia de incluir experiencias escolares que ayuden a construir sujetos integrales. Las jornadas se inician con rondas escolares, donde todos los integrantes de la comunidad son recibidos con música relajante, invitados a estar en silencio y compartir entre toda la escuela poemas, noticias, reflexiones.

Desde muy pequeños, los niños aprenden a confeccionar junto a sus docentes su propio libro de clase, y el “libro del corazón”,  que tiene como objetivo expresar su sentir durante el proceso de aprendizaje. En sus reuniones semanales, los docentes de la escuela construyen prácticas innovadoras a través de una revisión continua de sus propias prácticas. Para esto, cuentan con un sitio online de producción pedagógica, donde comparten sus búsquedas, inspiraciones y proyectos innovadores. La escuela San José de Calasanz fue fundada hace 68 años. La escuela está ubicada en una localidad de 17.000 habitantes en la provincia de Santa Fe.

 
Corto Documental

 

Escuela San José Obrero

  Escuela San José Obrero | Neuquén, Pcia. de Neuquén

Secundaria técnica pública perteneciente a la obra Don Bosco.

“Nuestra escuela es reconocida por su espíritu, por lo competente en la formación laboral, técnica y en valores y por el sostenimiento del trabajo solidario” - Juan Esteban Espinoza

Desde que la escuela se fundó, hace ya 45 años, se presentó en la comunidad como una opción para los más desprotegidos. En su proceso de admisión se prioriza a los alumnos que no tienen oportunidades en otras escuelas, ya sea porque han sido desplazados de ellas, o porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad socio-familiar.  

Los alumnos reciben una formación técnica con maquinaria de alta tecnología y docentes altamente calificados. En la escuela realizan productos de primera calidad para luego comercializarlos y colaborar con la sustentabilidad de la comunidad educativa. Además, el especializarse en un oficio les permite insertarse en el mundo del trabajo, proyectar un futuro de crecimiento, y trascender el contexto de vulnerabilidad del cual provienen.  

En la escuela se construye una comunidad empática y colaborativa, donde los jóvenes se acompañan mutuamente para superar los desafíos pedagógicos, a través de una metodología de tutorías entre pares. La escuela tiene una modalidad enfocada también hacia la comunidad. A través de las prácticas de aprendizaje en servicio los alumnos dejan instaladas habilidades sociales y capacitaciones en oficios en comunidades vulnerables rurales de la región.

 

Corto Documental


 

Escuela Hector Valdivielso

  Escuela Héctor Valdivielso | Malvinas Argentinas, Pcia. de Córdoba

Primaria y secundaria privada, perteneciente a la orden lasallana.

"¿Cómo construir una escuela con un sentido nuevo, que posibilite un servicio para estos chicos y este barrio, que posibilite un presente y un futuro mejor?"

 

Ver perfil Completo

 

 



Colegio Buen Consejo

  Colegio Buen Consejo | Barracas, Ciudad de Buenos Aires

Inicial, primaria y secundaria privada.

"Un proyecto de inclusión entre la "villa" y el barrio y una integración entre lo público y lo privado. La búsqueda constante de tender puentes"

 

Ver perfil Completo

 

 

 

Escuelas Transformadoras