Ricardo Bertolino

Emprendedor Social 1998

 

Tema: Participación ciudadana / Incidencia en políticas públicas / Juventud
Organización: Programa Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) / Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático


El medio ambiente como eje de participación social juvenil que recorre el mundo


 

En un primer momento, Ashoka eligió como emprendedor social a Ricardo por su iniciativa Ecoclubes, una organización integrada por jóvenes que se organizan en sus comunidades para liderar la resolución de problemas de salud, medio ambiente y desarrollo. En el año 2007 promovió la confluencia de organizaciones juveniles que constituyen el “Movimiento Internacional  Agua y Juventud”. Desde allí impulsó que las estructuras juveniles incorporaran en sus agendas las problemáticas del acceso al agua segura, al saneamiento y el cambio climático.


En 2010 ideo el Programa Local de Adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de trabajar junto a los gobiernos locales sobre los temas que influyen en esta temática, lo que derivó en la formación de una Red de Municipios que actualmente esta acompañando.
El programa comenzó en algunos municipios de Corrientes y Santa Fe, y luego se conformó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que ya cuenta con la participación de 34 municipios de todo el país, en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy.

 

Algunos datos de impacto:


Todas las iniciativas de Ricardo han trascendido las fronteras de la Argentina para convertirse en regionales y hasta ser europeas como Ecoclubes.


Se organizaron los primeros en Rosario y poco después ya había Ecoclubes en Chile y Panamá, iniciativa que recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en 1998. Con este aval continuaron replicándose en otros países del continente.


La experiencia de los Ecoclubes se ha proyectado en la Red Internacional de Ecoclubes (RIE), creada en 1999, con los mismos objetivos originales, más el fin de unir las fuerzas de los integrantes de los países miembros para mejorar las condiciones ambientales locales y global, utilizando la fuerza voluntaria como herramienta de trabajo.


Han sido elegidos para integrar los 40 proyectos innovadores distinguidos por la Fundación Schwab de Suiza, que apoya la generación de cambios que “humanicen nuestro planeta”.


También participaron en la mesa de discusión del Programa de Acción Mundial de la Juventud, organizado por las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

 

Datos de contacto:

rbertolino@placc.org