Roberto "Bob" Killmeate

Emprendedor Social 2005 (1948 - 2015)


Tema: Desarrollo Económico / Comercio Justo
Organización: Surcos Patagónicos

El Comercio Justo una herramienta válida para adquirir Ciudadanía en la Patagonia 


Ashoka eligió a Roberto por el sistema de Comercio Justo que creó en pueblos y parajes en la Patagonia: el Mercado de la Estepa. Desde ese emprendimiento fomentó el desarrollo integral de las comunidades rurales. Se ocupó de transformar pequeños productores rurales en ciudadanos capaces de hacer valer sus derechos y hacerse cargo de sus propios procesos de cambio. Uno de sus instrumentos fue el Comercio Justo,  la producción y la comercialización a precios razonables de productos que familias de bajos recursos realizan. Se trata de una excusa para que además de mejorar sus ingresos, logren reconocer su propia capacidad para participar en la toma de decisiones, gestionar y acceder a mejores niveles de educación, salud y de otros servicios que provoquen un cambio sustancial y duradero a su calidad de vida.


El Mercado de la Estepa Quimey Piuké (Significa Buen Corazón en mapuche) es una Asociación Civil sin fines de lucro de artesanos y pequeños productores rurales que comercializan sus productos conforme a los valores del Comercio Justo y de acuerdo a un reglamento interno, elaborado de manera participativa por ellos mismos.


Está emplazado en Dina Huapi, en el cruce de la ruta nacional 40, y la provincial 23, a unos 20 km de Bariloche. El Mercado de la Estepa es un “espacio de intercambio que nos da unidad, es decir en donde todos los integrantes venimos a ofrecer lo que producimos”. Y que su nombre “nos da identidad, que es lo que reflejan nuestros productos, ya que utilizamos los recursos y la materia prima que nos brinda el ambiente en el que vivimos y también reflejan el saber hacer propio de quienes vivimos en la estepa”, explica Killmeate.

 

Algunos datos de impacto:

Surcos Patagónicos consiguió más de 13.000 firmas de adhesión al proyecto de Ley de Iniciativa Popular Sobre Economía Social y Mercados Productivos Artesanales, superando el 3% mínimo establecido por la Constitución Provincial (Artículo 2) de Río Negro y fue la primera ley que se logró de ese modo. Este proyecto de ley surgió del trabajo en conjunto de Surcos Patagónicos, Participación Ciudadana, Vicaría de la Fraternidad de Viedma, el Mercado de la Estepa y Fundación Avina. El objetivo de la ley es que el Estado reconozca el trabajo de los pequeños productores y artesanas rurales, para que de esta manera puedan trabajar en condiciones dignas, recibir una retribución justa, acceder a la seguridad social, a jubilaciones y pensiones dignas y a la posibilidad de tomar créditos para sus emprendimientos.


Acciones de Incidencia Pública:

a) Convenio Bilateral Argentino-Chileno: se firmó el primer Convenio de Trabajo entre la ONG AIFBN (Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo- Chile) y la Asociación Civil Surcos Patagónicos con el objetivo de estrechar los vínculos culturales, sociales, comerciales, y en general, las relaciones humanas, de las personas que viven en poblados, parajes, y ciudades del sur de Chile y Argentina. Entre los puntos que conforman dicho convenio figuran el de emprender acciones conjuntas para revertir el proceso de apropiación, acumulación y monopolización de recursos naturales por parte de los grandes poderes económicos; fortalecer los derechos y estimular el arraigo de las comunidades campesinas sobre sus territorios, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales, la comercialización asociativa de los productos y el mejoramiento de las condiciones de vida del campesinado; promover políticas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades campesinas y la conservación de los recursos naturales, en forma binacional; y apoyar técnicamente el proceso de fortalecimiento organizacional de las comunidades campesinas para la comercialización asociativa de productos y la generación de valor agregado local.


b) Democratización y Transparencia del Presupuesto Público en Río Negro y Tierra del Fuego: a partir de Abril de 2008 el Centro de Estudios Patagónicos comenzó a trabajar en un proyecto de "Democratización y Transparencia del Presupuesto Público". Esta acción es la primera que involucra a las 5 organizaciones de la Plataforma Patagónica de Organizaciones Sociales. El objetivo es promover nuevas normas y procedimientos de presentación de los presupuestos públicos y ampliación de los sistemas de control comunitario sobre ellos en las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro, junto con el de las ciudades de Ushuaia, Río Grande, Bariloche y Viedma, que fomenten la eficiencia, eficacia, transparencia y participación comunitaria sobre el presupuesto público y la utilización de fondos estatales.

Datos de contacto:

info@surcospatagonicos.org