Roberto Saba

Emprendedor Social Senior 2009

 

Tema:  Participación ciudadana -  Lucha contra la corrupción – Acceso a la información


Las leyes pueden ser herramientas de transformacion social y nacional


 

Ashoka valoró en Roberto el abordaje innovador que impulsó a través de distintas organizaciones sociales a lo largo de todo el país para promover los valores democráticos desde las bases mismas de la sociedad.


Tras haber impactado en las elecciones desde Poder Ciudadano con una gran campaña de anticorrupción, Roberto comenzó a liderar la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), donde trabajó por casi diez años, profesionalizando sus acciones y definiendo una agenda más amplia para trabajar en advocacy y transparencia de la información.


ADC realiza talleres y cursos para construir la conciencia participativa ciudadana, capacitando a los argentinos para demandar información a sus gobiernos. Roberto ha incluido estrategias innovadoras como son los eventos y los concursos en las escuelas, empresas y en los medios. Las campañas de concientización en 2008 sumaron 700 apariciones en los medios.


Desde 2011 es Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Palermo desde donde hace foco en los temas constitucionales y de Derechos humanos. También dio continuidad a las clínicas juridicas en donde los alumnos atienden casos de interes público

 

Contexto de la problemática:

Argentina finalmente alcanzó la democracia en 1983 luego una sucesión de dictaduras militares y golpes de estado. Sin embargo, la democracia es inestable porque existe poca confianza en el sistema y en los partidos políticos, y a los ciudadanos no se los ha instruido para su participación cívica.


Si bien la reforma constitucional de 1994 resaltó la libertad de prensa, los gobiernos generalmente no responden a estos derechos. A pesar del retorno de la democracia, Argentina como otros tantos países latinoamericanos, están regidos bajo la cultura del secreto: si bien los ciudadanos votan, no logran conocer ni analizar el trabajo de los gobernantes ni de los líderes políticos. Los gobiernos latinoamericanos son los mayores anunciantes publicitarios;  donde en los medios y en las propias agencias de noticias opera una censura solapada. Los ciudadanos desconocen los efectos negativos que esta gran e indirecta presión del gobierno ejerce en los medios y en la vida democrática.

 

Algunos datos de impacto:


Fortalecimiento de la gestión de varias instituciones preocupadas por la defensa de los derechos cívicos en Agentina como por ejemplo: la Fundación Poder Ciudadano.


Creó la Maestría en Derecho y Clínica Jurídica en la Universidad de Palermo junto a otro fellow de Ashoka, Martín Böhmer.
Impulsó la Ley de acceso a la información pública.


Impulsó procesos de apoyo a la libertad de expresión.


Creó el programa ¨Una Corte para la Democracia¨, orientado a recuperar la legitimidad y credibilidad de la Corte Suprema de Justicia. Esto generó cambios en los procesos de designación de jueces.


Logró instalar el tema de la corrupción como tema de preocupación de la ciudadanía. Consiguió sensibilizar a la ciudadanía en torno a este tema y hacer que deje de ver como inmodificable concientizando a grandes sectores de la sociedad de que la corrupción es un problema de todos que incide en todos los aspectos de la vida cotidiana de un país.


Logró poner en evidencia distintas formar de censura a la libertad de expresión, definidas como sutiles:manejo discrecional de los fondos publicitarios y la negación de entrevistas a los medios.

 

 

Datos de contacto:

rsaba1@palermo.edu