Ruben Pablos

Emprendedor Social 2008



Temática: Bosques nativos / Medio Ambiente / Educación
Organización: Asociación Civil Sembrar

Crear conciencia ambiental en las personas y la comunidad para lograr sostener de manera sustentable los ambientes regionales

 Rubén promueve la conservación del Bosque Nativo en la Patagonia. Su modelo de trabajo se centra en  la conservación ambiental por medio de la concientización de la comunidad.
Para ello creó la Asociación Civil Sembrar desde donde desarrolla campañas de educación, investigación y repoblación forestal, además del uso eficiente de la energía. Entre los principales objetivos de la organización están, además de la  educación ambiental, la reproducción de especies nativas de la Región andino patagónica y la participación ciudadana.
Utilizando  la educación como herramienta principal, pretende crear conciencia ambiental en las personas y la comunidad para lograr sostener de manera sustentable los ambientes regionales, promoviendo así la concientización individual y la responsabilidad social y pro-activa en defensa del medio ambiente.

 

 

Contexto de la problemática:

Talas indiscriminadas (más de 250.000 hectáreas por año desde 2006), incendios forestales, reemplazo de plantas nativas por exóticas y el avance de la urbanización llevaron a la Argentina a una situación de emergencia forestal con una pérdida del 70% de los bosques nativos originales.


Algunos datos de impacto:

A través de la asociación Sembrar desarrolló programas educativos en 45 escuelas públicas y privadas.

Más de 1.900 alumnos por año se involucran en el proceso de reforestación con las especies autóctonas.

Puesta en funcionamiento del Banco de Semillas Autóctonas.

14.000 plantas producidas.

Armado de un vivero donde se reprodujeron más de 100 plantas nativas, muchas de ellas amenazadas. Algunas son utilizadas para reforestar y restaurar el bosque nativo andino-patagónico.

A partir de una alianza con la Universidad Nacional de Río Negro desarrollaron la primera carrera de Tecnicatura en Viveros.

Los programas educativos consisten en talleres de educación ambiental para niños y jóvenes, y cursos de capacitación para adultos: docentes, guías de turismo, guarda parques, profesionales y público en general, sobre los ecosistemas regionales, huertas orgánicas, conservación de los alimentos y asesoramiento sobre la implementación de los mismos a las instituciones que lo requieran.

 

Datos de contacto:

www.sembrar.org.arviverodenativas@bariloche.com.ar