Silvana Veinberg

Emprendedor Social 2002


Tema: Derechos Humanos - Discapacidad
Organización: Canales Asociación Civil

 
Capacitación y elaboración de materiales educativos de calidad para personas sordas


 

Silvana fue elegida emprendedora por su trabajo en la restitución de los derechos  de las personas sordas a recibir educación de calidad. En 2003 fundó Canales, la asociación civil donde personas sordas y oyentes elaboran proyectos educativos accesibles y respetuosos de la lengua de señas, al que consideran su lenguaje propio. Desde esta perspectiva, los miembros de la comunidad sorda participan en la coordinación de proyectos y en las decisiones que se toman. Canales desarrolla programas de capacitación docente, formación de líderes sordos, materiales educativos en lengua de señas argentina, bibliografía y organización de jornadas y congresos.


Canales trabaja sus proyectos educativos en dos grandes ejes: capacitación y elaboración de materiales educativos. Para ello desarollaron cinco videos en lengua de señas argentina (LSA), cuatro libros y una guía para padres sordos escrita y en video. Además, crearon una página en Internet con libros infantiles leídos en lengua de señas por personas sordas (www.videolibros.org.ar) y un blog con cortos realizados por personas sordas. En 2012 lanzaran un libro sobre promoción de la lectura en LSA y un video sobre cuidado del medio ambiente.

 

Algunos datos de impacto:

Con la Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación se elaboraron materiales sobre alfabetización para las escuelas de sordos.

Junto con la Fundación Buenos Aires SIDA se realizaron dos videos en LSA sobre salud sexual y reproductiva que se entregaron de manera gratuita a organizaciones entre las que se encuentran escuelas públicas y privadas de sordos, asociaciones de sordos, bibliotecas, servicios de salud y otras instituciones con proyectos de inclusión de todo el país.

Se difundieron videos en Lengua de señas argentina (LSA) a través de la plataforma de Conectar Igualdad.

Se colaboró con la Confederación Argentina de Sordomudos para que se apruebe una Ley de reconocimiento de la LSA como lengua oficial de los sordos.

Canales en números:

a) 100 escuelas de distintas provincias recibieron los videos educativos,  y los Videolibros.
b) 1.800 docentes recibieron capacitación  impactando sobre aproximadamente. 5.000 niños sordos y sus familias.
c) 2.000 visitas mensuales reciben los Videolibros.

 

Datos de contacto:

info@canales.org.ar