Tomás Olivieri

Emprendedor Social 2012

 

Tema: Inclusión Social / Reinserción laboral
Organizaciones: Diagonal Asociación Civil - En el Final de la Vida

 

Tomar conciencia de la capacidad laboral +45 - Acompañamiento en el final de la vida

 

 Tomás desarrolla un modelo holístico de inclusión laboral y social para personas mayores de 45 años. A través de Diagonal, la organización que dirigió hasta principios de 2015, buscó instalar un nuevo paradigma vinculado al empleo para las personas que no lo encuentran en el mercado laboral formal. El objetivo es formalizar un cambio cultural que ponga en valor la experiencia que aporta este grupo etario a los entornos laborales y a la sociedad en general.


Diagonal tiene como objetivos brindar herramientas para mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años (que cuentan con experiencia laboral y profesional.), crear redes de contención, revalorizar y resignificar la vida a partir de la búsqueda laboral acompañando a quienes atraviesan ese proceso.   

 

Contexto de la problemática

Según datos del INDEC, en el primer trimestre de 2012, la desocupación en la Argentina fue de 7,3  por ciento, lo que representa 1,3 millón personas buscando trabajo; de éstos, 500.000 tenían más de 45 años. Muchas de estas personas son profesionales o trabajadores de clase media, que nunca han recibido ayuda del Estado y tienen fuertemente arraigada la cultura del trabajo. En este contexto, los desempleados mayores de 45 años tardan más tiempo en conseguir un empleo en relación con los jóvenes menores de 30 años.
Una  consultora de empleo refleja que sólo el 11 por ciento de los empleadores de la Argentina pone en práctica estrategias para tomar trabajadores mayores de 50 años, y un 17 por ciento ha impulsado planes para mantener a los profesionales de esta edad dentro de sus compañías

Algunos datos de impacto

El 56 % de la gente +45 que participó de los talleres de Diagonal lograron reinsertarse nuevamente en menos de 6 meses, siendo el promedio de edad de 57 años.

Más de 3.000 personas han recibido los servicios de Diagonal.

Diagonal estableció alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil y consultoras privadas para promover políticas públicas que contemplen a esta población.

Para promover una cultura más inclusiva dictan Talleres de Convivencia Generacional en las empresas.

Creo el portal “Todavía Servimos”, una plataforma online en la cual se difunden temas relevantes que hacen a esta problemática y a su población específica.

 

El Nuevo proyecto

Desde mediados de 2015, Tomás continúa su camino emprendedor a través de un nuevo proyecto: En el Final de la Vida. Partiendo de la premisa de que la mayoría de las personas vivimos como si nunca fuéramos a morir y morimos como si nunca hubiéramos vivido, Tomás trabaja para desarrollar una conciencia social sobre el Vivir y el Morir Consciente. En el ámbito corporativo acompaña a las empresas cuando fallece un empleado trabajando en el proceso de duelo con los compañeros de trabajo que se encuentran más afectados. Y en el ámbito social acompaña emocional y espiritualmente a personas que, por enfermedades avanzadas, se encuentran próximas a morir para que puedan tener un final de vida en Paz y en armonía con ellas mismas y con sus seres queridos. 


Datos de contacto:

tomasolivieri@diagonal.org.ar