Un sistema solidario de salud en Jujuy y Salta

Release Date: 
February 11, 2016
Publication name: 
La Nación

Después de años de ejercer la profesión de ginecólogo, Jorge Gronda cambió rotundamente el modo de vivir su vocación. Por un emprendimiento de su padre, tuvo que viajar a la Puna jujeña, y conoció la realidad de las mujeres campesinas que allí vivían: aislamiento, pobreza económica y salud a la deriva, sin atención pública ni privada.

"Sentí que me decían «doctor, venga a cuidarnos que nos estamos muriendo»", recuerda Gronda sobre ese baño de realidad. Cada uno de los casos pasó a tener un rostro con nombre y apellido, y lo que comenzó como un voluntariado para poder brindar salud tuvo que convertirse en algo más grande para dar respuestas integrales a tanto abandono.

Así nació Umana: un sistema solidario de salud que por una suscripción anual de $ 100 permite acceder a una cartilla de médicos de todas las especialidades, pagando cada consulta entre $ 90 y $ 120.

Umana no es una obra social ni prepaga. Es un servicio innovador que brinda acceso a un sistema de salud de excelencia a bajos costos, transparentando la relación de los médicos y sus pacientes de una manera sencilla y eficiente.

El usuario solicita su turno sin órdenes ni trámites burocráticos y el médico recibe su pago directo del paciente en el momento de la consulta, eliminando la complejidad del sistema financiero de las prepagas.

Hoy funciona en Jujuy y Salta con 70.000 usuarios, 30 médicos de 21 especialidades, y convenios con farmacias, laboratorios y centros de imágenes.

Zonas urbanas

Umana no rompe con el obstáculo geográfico porque funciona en zonas urbanas que cuenten con todas las especialidades de médicos. Sin embargo, sí permite que las personas puedan coordinar sus turnos y los de sus familias para que el viaje hasta el médico sea eficiente con la certeza de la atención segura.

Los miembros del grupo familiar pagan $ 90 anuales, tomando como concepto de familia todas aquellas personas que viven bajo el mismo techo.

Mientras una consulta médica sin obras social cuesta aproximadamente $ 350, con Umana el monto ronda entre los $ 90 y los $ 120.

Un tren que es hospital de niños

El Tren Alma llega hace 35 años a localidades del norte argentino (Salta, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Jujuy) que no tienen servicios permanentes de atención médica pediátrica.Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para chicos y adolescentes de 0 a 18 años -incluyendo servicios odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad.Las personas interesadas en conocer más sobre la fundación y sus actividades puedan ingresar en www.fundacionalma.org.ar