Verónica Torassa

Emprendedora Social 2011



Tema: Educación | Participación Social | Comunidades Rurales
Organización: Asociación Azul Solidario

Gestión Pública Privada para el desarrollo rural sustentable


 

Desde Azul Solidario, Verónica promueve el desarrollo del capital humano de las comunidades rurales centrándose en el trabajo en red entre organizaciones para transformar el círculo vicioso de  desigualdad-resignación –apatía y aislamiento, en otro círculo, pero esta vez virtuoso: de crecimiento,  capacidad de superación, fortalecimiento del sentimiento de pertenencia - revalorización del patrimonio cultural y arraigo en territorio.

Verónica está convencida que el desarrollo sólo puede darse si existe el compromiso entre distintos actores sociales por medio del diálogo.

Con esta premisa logró el apoyo de una red intersectorial de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. A partir de ello, generó un movimiento de concientización de los pobladores rurales acerca de sus derechos y su compromiso como actores plenos en ejercicio de los mismos, abordando otras temáticas centrales como la salud, la promoción de derechos de la mujer rural  y el cuidado del medio ambiente.
Desarrolló un modelo de gestión Público Privada en el que los actores, locales y externos, aportan desde su incumbencia, interés y recursos disponibles.

 

Algunos datos de impacto:

Promueve el desarrollo de 32 parajes rurales.

Estableció 8 circuitos conformados por 22 escuelas cercanas  de baja matrícula que por ser tales no recibían contenidos curriculares como Ingles, Educación Física, Plástica, Música y que se reúnen una vez por semana en forma rotativa para fortalecer los propios parajes.

32 escuelas rurales fueron conectadas a Internet.

9  servicios de Jardín de Infantes rural de matrícula mínima fueron creados.

5 escuelas fueron comunicadas por realización de mejoras en los caminos de acceso.

7 escuelas brindan Alfabetización digital a  adultos.

Actividades socializadoras e inclusivas de fuerte impacto en la comunidad rural con participación de familia.

Creación de una red de mujeres rurales que se capacitan en hilado artesanal y tejido en telar.

Promoción de la visibilidad de las mujeres a través de su actividad artesanal y viajes a ferias donde venden sus productos.

 


Datos de contacto:

verotorassa@gmail.com