Victoria Shocrón

Emprendedora Social 1994



Tema: Discapacidad/ Inclusión laboral y social
Organización: Fundación DISCAR
 
La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual es posible


 

Victoria fue seleccionada como la primera emprendedora de Ashoka Argentina. Su modelo está  basado en la convicción de que las personas con discapacidad intelectual (PcDI) pueden ser incluidas en el mercado laboral formal. Desde DISCAR - Dicapacidad y Arte - la organización que creó, trabaja en esos dos ejes brindando talleres en los que se trabaja con las capacidades de cada participante y no con su discapacidad.


En 1991, Victoria Shocrón, desde su propia experiencia con el arte (actriz y bailarina), y motivada por un encuentro circunstancial con un niño con discapacidad intelectual y un llamado interno a brindarse al otro, congregó a un grupo de profesionales para iniciar las actividades de DISCAR: talleres y cursos para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.


El cambio sustancial comenzó en 1993 cuando forjó la alianza con Woods Staton, CEO de la empresa McDonald’s y dió así inició al programa ECA - Empleo con Apoyo. A través de este modelo de cambio social, DISCAR otorga los apoyos y el acompañamiento necesarios y sistematizados a las personas con discapacidad intelectual, a su entorno familiar y a la empresa por toda la vida laboral del empleado, para colaborar con la posibilidad de conservar exitosamente el puesto.

 

El contexto de la problemática:

La dificultad de las personas con discapacidad intelectual (PcDI) para ser aceptadas en su diversidad y ser incluidas a nivel social, se ve reflejada en todos los ámbitos de nuestra existencia: social, educativo, laboral, cultural.  La PcDI es una individualidad, tiene sus propias posibilidades y limitaciones funcionales, las cuales pueden ser potenciadas u obstaculizadas en su interrelación con el entorno; que  han sido y pueden transformarse en grandes barreras u obstáculos, para un desarrollo pleno.


Convencidos de  la riqueza de la diversidad, desde DISCAR se comparte  la mirada de que las PcDI tiene mucho para aportar como ciudadanos. Saber qué piensan, su desarrollo como personas que conviven en sociedad, sus inquietudes y emociones, son una búsqueda constante para DISCAR.
 

Agunos datos de impacto:

EcA -  80.66% de los empleados incluidos conservan sus puestos, en 28 empresas de Argentina. El programa está siendo replicado en Latinoamérica.
EcA está siendo replicado en varios países de Latinoamérica como Chile y  Brasil y está en planificación el resto de los países de la región.
En 2006  el EcA de DISCAR quedó seleccionado entre las 100 mejores prácticas del mundo Premio DUBAI
En 2010 DISCAR recibió el Premio Reina Sofía 2009 "por favorecer las trayectorias laborales en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual, contando para ello con los apoyos necesarios, generando, de esta forma, espacios de intercambio, reflexión, investigación y difusión". Fue la primera vez que una fundación argentina es premiada con tan importante galardón.

 

Datos de contacto:

victoria@fundaciondiscar.org.ar